NAC24. MADRID, 13/06/2012.- Un pequeño grupo de mineros que asistía esta mañana al pleno del Congreso para seguir la sesión de control al Gobierno en la tribuna pública exhiben varias camisetas negras alusivas al conflicto de la minería, entre aplausos y muestras de apoyo del grupo socialista. EFE/Emilio Naranjo | Emilio Naranjo

TW
3

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, propone diseñar ya un plan, un calendario y unas condiciones para conseguir la unión fiscal y bancaria europea, algo que, a su juicio, «se impone» como «inaplazable» en el proceso de construcción europea. Además, defiende la intervención del Banco Central Europeo (BCE) para estabilizar los mercados financieros y para reducir las primas de riesgo.

Así se recoge en la extensa carta, de cinco páginas, que el jefe del Ejecutivo ha enviado al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en defensa de la integración fiscal y bancaria, una batalla que dará en la reunión del Consejo Europeo de finales de mes.

Tres días antes

La citada carta fue enviada tres días antes del rescate bancario del pasado 9 de junio. En ella, Rajoy afirma que el euro «está en riesgo».

Rajoy defendió ayer en el Congreso la ayuda de Europa para recapitalizar la banca española, que era «fundamental y prioritaria», e insistió en que «es un préstamo a la banca y lo va a pagar la banca», sin exigencias adicionales ni para la economía del país ni para los ciudadanos. El presidente aseguró que el crédito de hasta 100.000 millones era «necesario» porque España «en estos momentos» no dispone de esa cantidad «ni puede emitir deuda pública» para obtenerla.