El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia. | FRANCOIS LENOIR

TW
27

La oficina estadística comunitaria Eurostat ha cerrado el debate y rectifica al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya que el préstamo que recibirá España para recapitalizar a la banca a través del FROB tendrá un impacto directo en la deuda, como lo tendrán los intereses del mismo en el déficit. «El préstamo tomado por el Gobierno español incrementará directamente la deuda (...) Habrá también un impacto directo en el déficit por el gasto que se deriva de los intereses», señala Eurostat en una nota.

Sin embargo, recalca que se desconocen de momento las cantidades y las condiciones asociadas al préstamo que el Gobierno español canalizará a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Impacto

El Eurogrupo aprobó el sábado conceder a España una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar a los bancos. La oficina estadística comunitaria afirma además que es pronto para responder sobre el impacto que tendrá en el déficit la recapitalización en sí, la cual, según indica Eurostat, se hará a través de inyecciones de capital. No obstante, explica que, como regla general, el impacto en el déficit depende de si las inyecciones son consideradas como un gasto gubernamental.

Lo cierto es que el rescate sobre la banca española tendrá efecto sobre el déficit pese al empeño en negarlo por parte de Rajoy. Ahora se trata de saber cuál será el impacto y si se subirán impuesto o se recortarán salarios de los funcionarios u otras alternativas.