Momento en el que Alfred Bosch despliega la 'estelada' en el Congreso. | Juanjo Martín

TW
3

El Congreso ha rechazado tramitar una propuesta de las Cortes Valencianas para castigar las ofensas a España y a sus símbolos en eventos deportivos, una iniciativa que el PP quiso que se discutiera en este pleno y a la que ha votado en contra.

La proposición valenciana, que llevaba registrada en la Cámara desde abril de 2008 pero no ha sido incluida en el orden del día hasta la semana pasada, gracias a la mayoría del PP, ha sido rechazada por 322 votos mientras que un diputado se ha abstenido.

Tras el debate, el grupo popular ha pedido retirar la iniciativa al considerar que lo que planteaba ya estaba recogido en la ley del Deporte de 2007 y tras asegurar que el Gobierno acometería una reforma más amplia y profunda de la ley.

La diputada del PP Miriam Blasco, que ha explicado la posición de su grupo, y el diputado autonómico, David Serra, que ha defendido la iniciativa, han pedido que no se llegara a votar, pero el presidente del Congreso de los Diputados les ha advertido de que no era posible.

El debate se ha producido tres semanas después de la polémica por la pitada que hubo en la final de la Copa del Rey cuando sonaba el himno nacional.

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha desplegado una bandera independentista catalana durante su intervención en el debate.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, le ha recriminado su actitud y le ha pedido que recogiera la «estelada», como se conoce a la enseña independentista, aunque durante los momentos que la ha mantenido desplegada ha aprovechado para decir que se trataba de la bandera «de la libertad y de la tolerancia».