La Bolsa de Madrid no consigue despegar y se mantiene el nerviosismo pese al rescate a la banca española. | ANDREA COMAS

TW
2

Sentimientos encontrados en esta nueva jornada «post-rescate». La prima de riesgo no perdona y vuelve a dispararse hasta los 530 puntos básicos. Los inversores siguen teniendo dudas acerca de la situación en Grecia, que el próximo domingo celebra unas elecciones cruciales.

El mercado de deuda pública, influido por las dudas sobre la ayuda a la banca, ejerció ayer una presión feroz sobre el bono español a diez años, que vio cómo se elevaba su interés por encima del 6,8%, algo desconocido desde que existe el euro. Finalmente, la presión se suavizó levemente hasta el 6,71%, aunque la subida no deja de ser preocupante porque acerca a España a la frontera del 7%, que muchos analistas sitúan como el nivel al que ningún país puede financiarse durante mucho tiempo sin ser rescatado.

Curiosamente, la prima de riesgo no resultó muy perjudicada porque el rendimiento del bono alemán se movió en paralelo al español, es decir, al alza. Al final de la sesión, el diferencial entre ambos títulos se colocó en 528 puntos básicos, por encima de los 520 del lunes.

Equilibrio

La Bolsa se comportó de una manera más mesurada y aunque se movió durante toda la jornada entre las ganancias y las pérdidas, al cierre el IBEX 35 subió un leve 0,09% hasta 6.523 puntos.

Todos los bancos que cotizan en el IBEX cerraban en negativo después de que la agencia de medición de riesgos Fitch rebajara la nota de 18 entidades financieras españolas, en línea con la degradación la semana pasada de la nota de España. Los mercados españoles, en cualquier caso, suman dos jornadas de incertidumbre tras un intenso fin de semana, en la que el Eurogrupo abrió la puerta al Gobierno para refinanciar la banca por importe de hasta 100.000 millones de euros.

No obstante, son muchos los interrogantes que giran en torno a este rescate, como qué interés cobrará el Estado a la banca por inyectar las ayudas y de dónde partirá el importe de la ayuda.