TW
3

El nuevo gobernador del Banco de España, Luis María Linde, prometió ayer ante el Rey su cargo al frente de esa institución, en una breve ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela.

Linde sustituye a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que ha ejercido como gobernador los últimos seis años con un balance amargo.

Linde, que fue nombrado consejero del Banco de España el pasado viernes 25 de mayo, ha dirigido con anterioridad el servicio de riesgo país del Banco de España y ha sido asesor de asuntos internacionales del mismo.

Hombre de confianza del titular de Economía, Luis de Guindos, el nuevo gobernador del Bando de España tiene 67 años, por lo que, a falta de un cambio normativo, podrá permanecer en el cargo hasta 2015, fecha en que cumplirá 70 años.

Linde, ha recibido en su primer día al frente del organismo los planes de saneamiento de las entidades para dar cumplimiento a los dos últimos decretos para cubrir los riesgos del crédito al 'ladrillo'. Los bancos comunicaron ayer al Banco de España, tal y como establecía la última reforma financiera, los planes que han elaborado para sanear los activos inmobiliarios, y que pasarán, en muchos casos, por la petición de fondos europeos.

Aunque se da por descontado que las entidades que ya han sido nacionalizadas tendrán que sanearse con fondos europeos, la duda de los analistas es si la banca mediana podrá hacer frente por sí misma a los requerimientos de provisiones aprobados por el Ejecutivo.