A la izquierda el gráfico del índice de la Bolsa de madrid y a la derecha el de las variaciones de la prima de riesgo. | Kote Rodrigo

TW
5

El Ibex 35 selló ayer con una bajada del 0,54% su primera jornada tras el acuerdo del Gobierno con el Eurogrupo para el rescate de la banca española con una ayuda de hasta 100.000 millones, mientras que la prima de riesgo de España ha subido a 520 puntos, por encima del nivel previo al pacto. El índice terminó la jornada del lunes en 6.546,4 enteros.

El selectivo madrileño fue incapaz de consolidar la euforia inicial con la que estrenó el parqué y que le impulsó un 5% en los primeros compases de negociación y se desangró por la falta de concreción del mecanismo de rescate y la insaciable exigencia de los mercados con España.

La prima de riesgo, que se relajó significativamente a la apertura de los mercados y se estableció por debajo de los 470, marcaba 520 puntos al cierre de la sesión bursátil en el Viejo Continente, lo que supone 30 puntos por encima del nivel previo al rescate y arroja una rentabilidad cercana al 6,5% para quienes los adquieran.

El optimismo de los mercados se esfumó ante la incertidumbre sobre el origen de los recursos, del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que entrará en funcionamiento a principios de julio.

El quid de la cuestión está en la retribución a los bonistas, que podría verse erosionada en caso de que los recursos procedieran de ese mecanismo, ya que proporciona garantías a los países que participan en él pero hace menos atractivos los bonos españoles para los inversores, lo que también explica el repunte de la prima de España.