La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión hoy del Consejo de Ministros. | Emilio Naranjo

TW
43

El Gobierno ha asegurado hoy que «no hay una decisión tomada» sobre la petición de un rescate europeo a la banca española, y ha indicado que hay que esperar a conocer antes los informes independientes sobre las necesidades de capital y saneamientos del sector.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apuntado, al término del Consejo de Ministros, que «no hay decisiones tomadas. Hay que respetar el procedimiento y esperar a conocer la cifra que den los valoradores».

La ministra se refería a los informes que el Gobierno ha encargado a dos firmas consultoras y cuatro auditoras sobre el déficit de capital y de provisiones que acumula la banca, y que se conocerán a lo largo de junio y julio.

A ellas se unirá el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía española que se publica el próximo lunes, y que también contendrá una cifra de necesidades de recapitalización del sector.

«El Gobierno debe respetar los procedimientos antes de abordar cualquier procedimiento sobre las cifras. Una vez que se conozcan, el Gobierno señalará su posición al respecto», resaltó.

«Es importante respetar los procedimientos para conocer el terreno sobre el que uno está, y ese terreno son las cifras. Tenemos que conocer de verdad o al menos una aproximación de las necesidades que tiene el sector español», insistió.

La CE pide claridad en las cifras

En el mismo sentido se pronunció hoy el portavoz económico de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, que recomendó a España que espere a conocer los resultados de las auditorías antes del solicitar un rescate europeo.

«Hemos dicho y reiteramos que es muy importante, primero, que se tenga claridad sobre las cifras, sobre el alcance de los desperfectos del sector bancario antes de acometer un posible rescate», recalcó Altafaj en declaraciones a la prensa.
Sáenz de Santamaría, ante las preguntas de la prensa de qué cifra marcaría el limite que podría hacer frente el Estado antes de pedir ayuda a la Unión Europea, no quiso dar su opinión. «Yo no voy a hablar de cifras, ni añadir una cifra más al debate», dijo.

La vicepresidenta considera que España está «en un momento crucial en el futuro de la Unión Europea. Europa está en una encrucijada», por lo que ha instado a «asumir todos un compromiso fuerte y potente para fortalecer las instituciones europeas».

Ha abogado además por abordar en Europa una «mayor unión fiscal, una unión bancaria, y por la necesidad de promover medidas como una mayor supervisión (bancaria), la constitución de un Fondo de Garantía de Depósitos, en la que España ha sido pionera, y en la necesidad de trabajar en nuestro mercado único, para que sea más único y abierto».

Noticias relacionadas

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha insistido en que el Gobierno decidirá «cuál es la fórmula más adecuada» para recapitalizar la banca española una vez cuente con el informe del Fondo Monetario Internacional y de dos tasadores independientes sobre las necesidades del sector.

Margallo: «Nadie está en esa hipótesis»

Tras clausurar unas jornadas sobre el 'Contubernio de Munich' en la Casa de América, García-Margallo ha reaccionado a la información de la agencia Reuters, según la cual España pediría este sábado ayuda al fondo europeo de rescate para recapitalizar su banca.

«Vengo de la reunión del Consejo de Ministros. No se ha hablado de esto. Nadie está en esa hipótesis. Estamos esperando en estos momentos no un rescate, la operación en la que estamos es la evaluación de las necesidades de la banca española», ha aseverado.

Según el ministro, cuando el Gobierno tenga el informe del FMI, el cual espera «hoy», y de dos consultoras internacionales a las que les ha encargado otro estudio «entonces se verá cómo se resuelve el tema, cuando veamos cuáles son las necesidades de financiación», ha añadido.

García-Margallo ha asegurado que «en ningún caso se ha hablado jamás de un rescate de la economía española» porque ni España lo necesita «ni la facilidad de rescate europea tendría fondos suficientes para España».

El rescate, mañana, según fuentes europeas

Las alarmas han saltado esta mañana, cuando fuentes europeas recogidas por la agencia Reuters aseguraban que España tenía previsto pedir mañana el rescate para recapitalizar sus bancos, con el objetivo de frenar las turbulencias en los mercados.

De producirse la petición, España se convertiría en el cuarto país -y el de mayor tamaño- de la región en necesitar fondos desde el comienzo de la crisis de deuda, dijeron el viernes fuentes de la Unión Europea y de Alemania.

Según Reuters, cuatro responsables de la UE indicaron que los ministros de finanzas de la zona euro celebrarían una teleconferencia el sábado para tratar una petición española de un paquete de ayuda, aunque no se ha fijado ninguna suma. Tras la conferencia, el Eurogrupo publicaría un comunicado, dijeron las fuentes.

«El anuncio se espera para el sábado por la tarde», dijo una de las fuentes de la UE a Reuters.