TW
3

El Pleno del Senado ha aprobado una moción, pactada por CC y el PSOE, en la que se pide al Gobierno que elabore una estrategia «específica» en materia de transporte aéreo y marítimo para Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, en colaboración con las comunidades y las ciudades autónomas.


Esta iniciativa ha salido adelante gracias a contar con el apoyo de todos los senadores presentes, a excepción de los del Partido Popular que se han abstenido.

La moción solicita además al Ejecutivo que potencie medidas de abaratamiento de los aeropuertos y helipuertos de estos territorios que contribuyan a aumentar su competitividad, «incentivando la consolidación del nivel del tráfico y pasajeros alcanzado el pasado año».

En concreto, el texto aprobado pide que no se aplique la subida de tasas aeroportuarias, que se establezcan bonificaciones de las tasas para las operaciones que se realicen en los días «valle» y en temporada baja y que se pongan en marcha bonificaciones de las tasas a las compañías que utilicen los aeropuertos insulares como centro de concentración y distribución de vuelos internacionales.

Asimismo, se insta al Gobierno a conceder 3 millones de euros a Canarias en los presupuestos generales para el transporte marítimo entre El Hierro y Tenerife «para paliar los efectos de la crisis ocasionada por las erupciones volcánicas» y subvencionar el 75 % de los billetes de avión desde Tenerife Norte y Gran Canaria con El Hierro durante un año.
También se incluye en la moción impulsar la línea de transporte marítimo entre la península y Formentera.