Viajeros de una línea de Cercanías de Renfe en la estación barcelonesa de Sants. | Efe

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El Gobierno catalán, que gestiona el servicio ferroviario de Cercanías desde 2010, escenificó ayer un plante ante el Ministerio de Fomento al negarse a firmar el contrato-programa hasta el año 2015 con Renfe si ese ministerio no cumple con las inversiones prometidas en la red de Cercanías en Catalunya.

Ater estaba prevista la reunión del órgano mixto que coordina la gestión de Cercanías, ente en el que hay representantes de la Generalitat y de Renfe, y antes de empezar el encuentro, la Generalitat ha decidido suspender la reunión.

Política

El gobierno catalán ha tomado esta decisión al ver que la otra parte no estaba dispuesta a hablar del «modelo» para Cercanías, sino simplemente del nuevo director de Cercanías en Cataluña, mientras que, en un comunicado, Renfe ha acusado al Govern de «bloquear» la firma de este contrato y el nombramiento de un nuevo responsable de Renfe en Catalunya por «peticiones de carácter político» que superan sus competencias.

En declaraciones a los periodistas, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha negado que la Generalitat ejerza un «veto», y ha emplazado al ministerio de Fomento a cumplir con las inversiones pactadas para las Cercanías de Barcelona y a reformar la ley ferroviaria de emanera que la Generalitat pueda elegir al operador ferroviario del servicio.

El conseller Recoder ya había advertido de que la Generalitat no estaba dispuesta a firmar este contrato-programa si no se atendían esas dos peticiones que el gobierno catalán insiste que formaban parte del acuerdo de traspaso suscrito con el Gobierno socialista anterior.

Así pues, hay malestar de la Generalitat con Renfe, pero sobre todo con el ministerio que dirige Ana Pastor, a la que Recoder ha reprochado de nuevo «que invierta más de 2.000 millones en el AVE a Galicia y poco más de 30 millones en la red de Cercanías de Barcelona».

Recoder ha recordado que, de los 4.000 millones de euros previstos en el plan de infraestructuras ferroviarias de Cercanías de Barcelona 2008-2015, sólo se ha realizado el 6,9 %.