El diputado José María Beneyto, portavoz del Partido Popular en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

TW
14

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, José María Beneyto, ha afirmado que la eventual intervención económica de España por la Unión Europea es un escenario que «no hay que excluir» y que, aunque supondría un «cierto varapalo» para la proyección exterior, no sería el «apocalipsis» para el país.

Beneyto, en una entrevista con EFE, ha advertido de que este posible escenario obligaría a adoptar medidas duras como «bajar el sueldo de los funcionarios o las pensiones», pero también a «revisar el Estado autonómico, que es lo caro que tenemos».

El portavoz del PP ha recordado que otros socios europeos, como Portugal e Irlanda, han visto intervenidas sus finanzas sin que se haya producido su colapso, ni el descrédito de sus mandatarios.

Tranquilidad

«Si al final, porque claro que es un escenario que no hay que excluir, hay una intervención, tampoco es el apocalipsis. Habrá que vivir con ello. Portugal esta viviendo con ello de una manera relativamente pacífica, e Irlanda ha vivido con ello y ha salido adelante», respondió Beneyto a la pregunta de si España se puede ver abocada a un plan de salvación por sus socios. En su opinión, al no disponer España de suficiente liquidez, el Gobierno debería cruzar «una serie de líneas rojas del Estado del bienestar y de la estructura constitucional que se han evitado traspasar hasta ahora». También ha opinado Beneyto que al contar el Gobierno de Mariano Rajoy con una «legitimidad democrática tan fuerte», lograda en las urnas hace poco meses, la hipotética intervención representaría un «cierto fracaso del conjunto de Europa» ante la presión de los mercados.

Por la tarde fuentes de la dirección nacional del PP y del grupo popular de la Cámara Baja salieron al paso de las palabras de Beneyto sobre la intervención señalando que en ningún momento se pueden interpretar como el sentir del partido ni del grupo parlamentario sino que fueron realizadas «totalmente a título personal».