TW
7

Los presos de ETA se han declarado «conscientes del múltiple dolor generado» por la violencia, pero han vuelto a reclamar la «amnistía» y han dicho que «repudian» el «arrepentimiento-delación», en referencia indirecta a la vía de reinserción planteada por el Gobierno. Así se ha expresado el colectivo de presos de ETA en una declaración dada a conocer en un acto en Gernika (Vizcaya) al que han asistido más de un centenar de personas, entre antiguos reclusos de la banda terrorista, familiares y dirigentes políticos de la izquierda abertzale.

La declaración ha sido hecha pública mediante un vídeo proyectado en el teatro Elai Alai de Gernika, en el que voz en off leía el texto, en euskera, mientras se sucedían imágenes alusivas a los reclusos y a la propia ETA, como el anagrama de la organización terrorista.

Los presos han manifestado que «repudian» el «arrepentimiento-delación», en referencia indirecta a las condiciones que ha establecido el Gobierno para abrir la vía de la reinserción. El denominado «Colectivo de Presos Políticos Vascos» (EPKK) han reivindicado de nuevo la «amnistía» y la «autodeterminación» y ha opinado que «debe desaparecer todo impedimento» para su «excarcelación».

Estrategia bélica

Al hilo del comunicado de ETA difundido el 20 de octubre de 2011, los presos de ETA han expresado que dan por «finalizada la fase de actividad armada como instrumento de lucha» y han hecho saber que se adhieren «plenamente» a la «estrategia política de la izquierda abertzale».

En su declaración, los presos de la banda armada han opinado que la política penitenciaria «responde a una estrategia bélica».

En cuanto a las «consecuencias del conflicto», los presos de ETA se han declarado «plenamente conscientes del múltiple dolor generado» y han añadido: «tampoco somos ciegos como para no ver que algunos lo ponen al servicio de objetivos políticos». «Contraponiendo víctimas y presos en lugar de ofrecer a cada uno de estos asuntos una salida propia, algunos utilizan el ‘tema de las víctimas’ para eternizar el conflicto», han agregado.