El exministro del PP, Rodrigo Rato, junto a Mariano Rajoy, en una imagen tomada en 2008. | Sergio Barrenechea

TW
25

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha lamentado que el saneamiento de la entidad se haya realizado «a costa» de fondos públicos, en torno a un 2% del PIB, y causando un «grave perjuicio» a los actuales accionistas, puesto que el efecto dilutivo va a provocar una «enorme caída» en la cotización de sus títulos. Pese al lamento de Rato por la forma en que se está gestionando el saneamiento de la entidad que hasta el mes pasado presidía, ha puesto en valor los efectos positivos del plan.

«El plan de recapitalización es magnífico para Bankia y para su nuevo equipo gestor, pues dota las posibles pérdidas futuras derivadas de inversiones inmobiliarias excesivas en el pasado», ha explicado en una carta de tres páginas repartida a los consejeros de Caja Madrid y adelantada a la Cadena Ser .

Exceso

Noticias relacionadas

Rato ha situado «cualquier exceso» inversor inmobiliario a antes de la mitad de 2007, cuando la crisis de las hipotecas 'subprime' provocó que se frenaran nuevas operaciones de financiación a este sector.

«Lógicamente el consejo de administración de Bankia (constituido en junio de 2011) es muy posterior a esta fecha», ha indicado, para eludir responsabilidad sobre la situación que ha llevado al Estado a rescatar a la entidad.

El exministro del PP ha asegurado que la recapitalización va a dejar al grupo BFA-Bankia en una «magnífica» situación financiera, pues supone una «inyección brutal» de fondos. Por su parte, algunos miembros del anterior consejo de administración de Bankia «están estudiando» emprender acciones judiciales por lo sucedido e la entidad.