El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn (c), junto a Semeta (izq), comisario de Fiscalidad, y Andor, de Empleo. | OLIVIER HOSLET

TW
55

La Comisión Europea propuso ayer dar un año más a España, hasta 2014, para que reduzca su déficit público al 3 % del PIB a condición de que controle el gasto excesivo de las comunidades autónomas y presente un presupuesto «convincente» para 2013 y 2014 con medidas de consolidación fiscal a medio plazo. «Estamos dispuestos a considerar la propuesta de una extensión del plazo para corregir el déficit excesivo por un año, hasta 2014», afirmó en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) prevé esta posibilidad para países que hayan realizado esfuerzos suficientes pero se encuentren en una situación económica especialmente desfavorable. Rehn valoró las reformas estructurales de España en el mercado laboral o en las pensiones y recordó que el país ha emprendido un proceso de reestructuración y recapitalización del sector bancario.

Solicitó, no obstante, que Madrid adopte «medidas decisivas» para controlar «el gasto excesivo de las regiones autónomas». La CE considera que «cumplir con los objetivos de déficit a todos los niveles de las administraciones es indispensable», con medidas como la reorientación de la carga fiscal sobre el empleo hacia el consumo y el medio ambiente, así como la ampliación de la base de impuesto como el IVA y la racionalización de los subsidios. También vería bien otra reforma laboral y retrasar la edad de jubilación.