El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, durante su intervención ayer en León. | Efe

TW
25

El PSOE ha pedido que se cobre el IBI por pisos, garajes, lonjas y otros inmuebles no vinculados al culto religioso que figuren a nombre de la Iglesia Católica y de otras confesiones. Para ello, propone a los grupos socialistas municipales que desde hoy presenten en sus ayuntamientos mociones de actualización del censo de inmuebles rústicos y urbanos registrados a nombre de las distintas religiones.

Según el PSOE, existe una «exención legal» de pagar este impuesto municipal solo referida a las finalidades vinculadas al culto, en alusión a los Acuerdos de España con la Santa Sede, de 1979, y los de cooperación con otras confesiones.

«Sin embargo, en las décadas preferentes se ha realizado una aplicación extensiva de esa exención, de forma que ha alcanzado a bienes e inmuebles no estipulados por la ley vigente (...). Este beneficio fiscal, se ha extendido incluso a la exención del pago de las tasas municipales establecidas por los ayuntamientos».

Exenciones

En la exposición de motivos, la moción explica que en estos momentos «disfrutan de exenciones totales o permanentes templos y lugares de culto, dependencias o edificios anejos destinados a la actividad pastoral o asistencia religiosa, locales destinados a oficinas, casas y conventos de órdenes y congregaciones religiosas».
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha pedido a la Iglesia que «haga un esfuerzo» como «hace todo el mundo en épocas» de crisis como ésta. Según ha indicado, la iniciativa de los socialistas «no trata de ir contra nadie».