Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, durante su encuentro de ayer en La Moncloa. | BALLESTEROS

TW
2

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acordaron ayer mantener una voz única en la UE para defender los intereses españoles y han decidido crear una comisión de trabajo para revisar las competencias de las distintas administraciones y evitar duplicidades.

Fuentes del Gobierno y del PSOE han comentado los pormenores del encuentro celebrado en la Moncloa después de una reunión de dos horas y tres cuartos, en la que ambos han ratificado su compromiso de renovar las instituciones -Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo y Tribunal de Cuentas- antes de finales de junio, aunque no han hablado de nombres.

Interés general

Rajoy, que se había reunido antes con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha trasladado además a Rubalcaba información sobre la crisis de Bankia y ambos han acordado que el PSOE enviará al ministro de Economía, Luis de Guindos, sus propuestas sobre el decreto de reforma del sistema financiero, que se debatirá el jueves en el Congreso.

El grueso de la entrevista ha estado centrado en la política europea, donde, según las fuentes del Gobierno, hay un «análisis compartido» y un «acuerdo general».

Para defender juntos los intereses de España ante las instituciones europeas, mantendrán contactos permanentes en el futuro, especialmente antes del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas a finales de junio.

A pesar de coincidir en estas políticas de crecimiento, se mantienen algunas discrepancias, ya que Rubalcaba ha vuelto a insistir en los eurobonos -iniciativa que el Gobierno ve con escepticismo- y en la flexibilización del calendario de reducción del déficit, para retrasar en uno o dos años la obligación de bajarlo al 3 por ciento del PIB.

Uno de los principales compromisos del encuentro, calificado de «correcto» por el PSOE, ha sido la creación de una comisión de trabajo para revisar las competencias de todas las administraciones, desde los ayuntamientos, hasta las diputaciones y las comunidades, con el fin de estudiar cómo evitar duplicidades y mejorar la eficacia en la gestión.