Rajoy se entrevistó en La Moncloa con Rubalcaba el pasado 14 de febrero. | Reuters

TW
5

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han citado el próximo viernes en el Palacio de la Moncloa tras la conversación telefónica de veinte minutos que ayer mantuvieron y en la que intentaron aunar criterios ante la cumbre de la UE de hoy.

No será esa la única cita que para hablar de economía mantendrá el viernes Rajoy en la sede de la Presidencia del Gobierno, ya que también ha cerrado una entrevista con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.

Concreción

La charla entre Rajoy y Rubalcaba se concretó después de que el secretario general de los socialistas la solicitara el lunes por considerar que era necesario que ambos intentaran acercar posturas ante una cumbre de la UE, en la que se van a analizar posibles políticas de crecimiento en el marco comunitario.

Ambos interlocutores, según fuentes del Gobierno, hablaron de la necesidad de combinar las políticas de austeridad y las de crecimiento. No obstante, Rajoy insistió en que lo más urgente ahora es solucionar los problemas de liquidez y garantizar la estabilidad financiera de la zona euro.

Es lo que el lunes defendió Rajoy en Chicago, donde ya calificó de «urgente» y «prioritario» que la UE garantice esa estabilidad financiera y, sin nombrarlo explícitamente, pidió al Banco Central Europeo que actúe para que los países y las entidades financieras puedan refinanciar su deuda en los mercados.

De acuerdo con lo que ya avanzó el lunes Rubalcaba, el líder del PSOE trasladado a Rajoy la necesidad de que la UE se plantee la flexibilización del calendario de cumplimiento del déficit para ampliarlo más allá de 2013, y la conveniencia de la emisión de eurobonos.