TW
22

BFA-Bankia, nacionalizada con la conversión en acciones de un préstamo público de 4.500 millones, necesita entre 7.000 y 7.500 millones de euros de saneamiento, ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Foro Cinco Días.


La cifra coincide básicamente con el impacto de los dos reales decretos que ha aprobado el Gobierno para endurecer las provisiones inmobiliarias, y que el nuevo equipo tiene pendiente de realizar en su mayor parte.

Precisamente estos días, el nuevo presidente de BFA-Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, está trabajando en el plan de viabilidad de la entidad, que incluirá una petición de ayuda adicional al Estado en forma de inyección de capital o de títulos convertibles en acciones.

Según medios financieros, Goirigolzarri podría presentar el plan de viabilidad esta misma semana. Esta mañana, las acciones de Bankia mantenían su rebote alcista y subían un 6,89 % hasta los 1,87 euros.

En el Foro Cinco Días, el ministro ha asegurado que hoy «Bankia es más segura que hace un mes», antes de la nacionalización, y ha avanzado que «tras los planes que pondrá en marcha el nuevo equipo, será una de las marcas punteras de la banca española».

No oculta que antes deberá pasar un periodo de «apoyo publico», para después ser «privatizada». El FROB tiene un plazo de tres años para vender su participación en un proceso de subasta competitiva.

El ministro ha indicado que en la actualidad, y tras la aprobación de los dos reales decretos, Bankia necesita «un saneamiento de entre 7.000 y 7.500 millones», cifra que todavía está bajo análisis.

Noticias relacionadas

De Guindos ha mostrado su confianza en el grupo financiero, que tiene «una enorme liquidez, tiene una franquicia impresionante en España desde el punto de vista comercial, tiene un equipo de gestión de probado prestigio y unos trabajadores que yo valoro como ministro, y que han demostrado su compromiso con la entidad».

De Guindos ha avanzado que el próximo miércoles, a las 6 de la tarde, comparecerá en el Congreso a petición propia para hablar de la reforma financiera y, especialmente, de la nacionalización de Banco Financiero y de Ahorro (BFA), la matriz de Bankia.

Con respecto a la reforma financiera, el ministro ha recordado que hoy se darán a conocer las dos empresas independientes a las que se encargará la auditoría de la cartera inmobiliaria de la banca, y que se desarrollará en los próximos meses.

El ministro fue preguntado sobre si sería necesario un nuevo real decreto que obligue a la banca a sanear la cartera de hipotecas particulares de clientes, ante las dudas de que en el futuro pueda aumentar la morosidad.
Al respecto, indicó que la reforma financiera se ha centrado hasta ahora en la «parte problemática de la banca», como es el crédito a la promoción inmobiliaria.

Así, ha reconocido: «cuando sumamos los dos decretos leyes vemos que esta cartera está cubierta al 45 %. Es más que suficiente».

Ha añadido que existen dudas sobre si se deben extender el saneamiento a las «hipotecas individuales y otras partes de la cartera», como los créditos a empresas no inmobiliarias.

«No olvidemos que en España las hipotecas se pagan, ni que el euribor se ha reducido y también el esfuerzo de las familias, pero también que el paro se ha incrementado», ha dicho el ministro, que considera que las empresas mejorarán su liquidez gracias a la inyección de 30.000 millones del plan de pago de proveedores. «Esto será un soplo de aire de vida a estas empresas», ha apuntado.