El ministro Luis de Guindos respondió ayer en Tenerife a las medidas de tutela decididas por la UE para el sistema presupuestario español. | CRISTOBAL GARCIA

TW
4

Funcionarios de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, viajarán a España la próxima semana para verificar si la nueva revisión al alza de cuatro décimas del déficit público de 2011 anunciada el viernes por el Gobierno español es exhaustiva, según indicó un portavoz de la Comisión Europea (CE).

No es la primera vez que expertos enviados por Bruselas vienen a España para comprobar el estado de su economía y sus cuentas. Una primera misión aterrizó en marzo, cuando se conoció que el déficit de 2011 no sería del 6% comprometido, sino del 8,5%. A mediados de abril pasado visitó España una segunda misión. El Gobierno sostiene que el acuerdo de recortes pactado el jueves con las comunidades «compensa de sobra la desviación», según defendió ayer el ministro Luis de Guindos.

Seguridad

«Eurostat pretende aclarar sin demora si este ajuste puede ser considerado exhaustivo, en cooperación con las autoridades estadísticas españolas», ha explicado el portavoz de la agencia comunitara auropea. Escarmentada por Grecia, la UE «quiere estar completamente segura» de que la información que envía el Gobierno de Rajoy es la correcta.

«De acuerdo a la información recibida ahora por Eurostat, el déficit de 2011 debería ser revisado al alza alrededor de 0,4 puntos porcentuales, hasta el 8,9 % del Producto Interior Bruto», ha explicado el portavoz. El Gobierno de Mariano Rajoy indicó el viernes a través de una nota que la desviación respecto a la cifra oficial del 8,5% enviada a la Comisión en marzo «se debe principalente al aumento del déficit de la Comunidad de Madrid, el doble de lo anunciado, y de Valencia». En menor medida, también han contribuido al desfase Andalucía y Castilla y León.

La noticia era un desastre para el Gobierno, porque los dos principales responsables de esa desviación son las autonomías estrella del PP, sus estandartes políticos en los últimos 17 años: Madrid y la Comunidad Valenciana.