TW
1

El Congreso de los Diputados ha aprobado el real decreto-ley que incluye el nuevo sistema que permitirá nombrar al presidente de la Corporación RTVE por mayoría absoluta de la Cámara, y no con la mayoría de dos tercios que se requería hasta ahora. La medida ha contado con 193 votos favorables (PP y CiU), 122 en contra y ninguna abstención.

Por su parte, la votación sobre si debería tramitarse la medida como proyecto de ley, ha contado con 122 votos favorables y 193 en contra. El real decreto ley, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 20 de abril, también establece el derecho de las emisoras de radio a entrar en los estadios de fútbol para informar en directo sin necesidad de pagar un canon.

En su intervención durante el debate para refrendar el decreto-ley, Monserrat Surroca (CiU) ha advertido, sin embargo, que su partido respalda el fondo de la medida pero no las formas y ha sostenido que la iniciativa está «en la línea» de las reformas defendidas por CiU en los últimos años para el régimen de RTVE.

A partir de ahora, la elección del presidente y los consejeros será por mayoría de dos tercios en una primera votación y por mayoría absoluta en segunda votación, 24 horas después.

El Decreto-ley también reduce el número de consejeros en tres plazas, hasta nueve, dos de ellas las de personas elegidas a propuesta de los sindicatos más representativos a nivel estatal con implantación en la Corporación.