TW
17

La Reina ha cancelado hoy el viaje a Londres que iba a realizar este viernes, con motivo del «jubileo de diamantes» de Isabel II, porque el Gobierno lo considera «poco adecuado» tras el conflicto pesquero con Gibraltar, que se suma a la próxima visita al Peñón del príncipe Eduardo de Inglaterra.

Fuentes diplomáticas han explicado a Efe que el conflicto abierto tras la ruptura, ayer, de las negociaciones entre los pescadores españoles y el Gobierno gibraltareño para intentar solucionar el bloqueo pesquero en la bahía de Algeciras ha sido el detonante definitivo que ha llevado al Ejecutivo español a aconsejar a la Casa del Rey la cancelación del viaje de doña Sofía.

Este conflicto se suma a la visita al Peñón prevista por el hijo pequeño de Isabel II y su esposa para los próximos días 11 al 13 de junio y a ello hay que añadir una tercera circunstancia: en los actos conmemorativos del sexagésimo aniversario de Isabel II en el trono iba a sonar música interpretada por la banda del regimiento británico de Gibraltar.

Fuentes de la Casa del Rey se han limitado a explicar que la asistencia de doña Sofía a un almuerzo previsto para el viernes en el marco de las celebraciones por este 60 aniversario ha sido cancelada porque, «en las circunstancias actuales», el Ejecutivo ha considerado «poco adecuado» que la reina asista al «jubileo de diamantes».

La Casa del Rey ha informado ya esta tarde a la Casa Real británica de que doña Sofía no asistirá al almuerzo que ofrecen el viernes Isabel II y el duque de Edimburgo en el Castillo de Windsor, sin precisar los motivos de la ausencia.