Indicador de la prima de riesgo en las bolsas europeas, que en España alcanzaba un máximo intradía de 507 puntos básicos al comienzo de la sesión. | Fernando Alvarado

TW
34

La incertidumbre política en Grecia y las dudas sobre el sistema financiero español han vuelto a funcionar como un cóctel explosivo. El pánico se ha apoderado de nuevo de los inversores que no han dado tregua al Ibex. Así, el selectivo ha cedido un 1,33% al cierre del mercado y ha profundizado en su mínimo del año, al marcar los 6.611,5 puntos. Y es que tras una sesión de fuertes bandazos, la prima de riesgo ha llegado a superar los 500 puntos básicos al inicio de la jornada, aunque al cierre se ha relajado hasta los 483.

Los inversores prosiguieron con su castigo a Bankia, que se desplomó un 11,12% y lideró los recortes en el selectivo español. Le siguieron Bankinter (-4,80%) y la aseguradora Mapfre, participada por Bankia, que cedió un 3,82%.
Red Eléctrica se erigió como el cuarto valor del selectivo que más cedió en la sesión, al caer su cotización un 3,32%. Sacyr (-3,10%) completó la lista de las cinco caídas más abruptas.

Santander se dejó un 1,8% y BBVA, un 0,41%. Otros 'pesos pesados' tampoco insuflaron confianza en el Ibex, pues Repsol cedió un 1,29% e Iberdrola, un 0,78%. Inditex perdió un 1,94%.

Sólo tres valores salvaron el rojo: IAG (+3,04%), Popular (+0,60%) y Gamesa (+0,25%). Sabadell cerró plano. Así pues, el Ibex fue junto al PSI de Lisboa (-1,8%) la plaza del Viejo Continente que más sufrió los efectos de los rumores sobre que Grecia decida salir del euro. Sólo París logró escapar a las pérdidas, si bien avanzó un leve 0,3%.

Así, la incertidumbre en torno al euro llevó la rentabilidad del bono español a 10 años al 6,3%. Por su parte, el euro cedía posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de mercado en 1,2717 'billetes verdes'.

Nuevo máximo histórico desde que existe el euro

Y es que la prima de riesgo de España traspasaba a las 8.15 horas de este miércoles la barrera de los 500 puntos básicos, por encima de los 489 enteros con los que cerró el martes, y minutos después, a las 8.23 horas, escalaba hasta los 505,9 puntos básicos, marcando así un nuevo máximo histórico desde que existe el euro.

La retirada masiva de ahorros por parte de los ciudadanos griegos, que en apenas dos días habían sacado alrededor de 1.200 millones de euros y la posibilidad de que el país heleno abandone la moneda única, junto a los nuevos esfuerzos que deberá acometer el sistema financiero español por sus riesgos del 'ladrillo', han tensado el interés del bono español a diez años por encima del 6,49%.

También, el diferencial de la deuda de Italia respecto al bono alemán a diez años, considerado referente de estabilidad, está padeciendo las tensiones por la crisis griega y repuntaba a las 8.23 horas hasta los 473,7 puntos, lo que arroja un tipo de interés del 6,17%.

La última vuelta de tuerca al sector financiero con el incremento de las provisiones obligatorias por importe de 30.000 millones de euros y la reafirmación de los objetivos de consolidación fiscal de España no parece haber convencido a los inversores.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha advertido que el elevado nivel de la prima de riesgo de España no es sostenible y ha reclamado la ayuda de la eurozona para frenar lo que considera el efecto del contagio de la crisis griega.

De hecho, De Guindos ha eludido concretar si estaba pidiendo al Banco Central Europeo (BCE) que reanude sus compras de deuda española, reclamación generalizada entre responsables del sistema financiero español.

Noticias relacionadas

Con este panorama, el titular de Economía ha insistido en que el Gobierno español ha puesto en marcha todas las medidas que considera necesarias para estabilizar la economía española, no sólo porque es lo mejor para España, sino también «porque supone una aportación al conjunto de la zona euro».

Compromiso con el déficit

En este sentido, De Guindos ha reiterado el compromiso total del Gobierno español de cumplir el objetivo de reducir el déficit al 5,3% del PIB este año y al 3% el año que viene. «Creemos que existen posibilidades sin duda de alcanzarlo», ha sostenido.

A su juicio, la Comisión «no está teniendo en cuenta el cierre definitivo de los presupuestos de las comunidades autónomas» y por ello ha pronosticado que se incumplirán las metas.

Lo cierto es que la prima de riesgo de España se mantendrá en zonas críticas en los próximos días ante la incertidumbre de si el Banco Central Europeo (BCE) reactivará las subastas ilimitadas de liquidez, según los analistas del Banco Madrid.

«Esta situación en que nos encontramos va a perdurar y a lo largo de los próximos días veremos retrocesos y ampliaciones en los 'spread' de riesgo, pero siempre rozando las zonas críticas», dicen los expertos después de que la prima española superara esta mañana la barrera psicológica de los 500 puntos.

El tesoro intentará captar hasta 2.500 millones en bonos

Mientras tanto, el Tesoro volverá a enfrentarse a la incertidumbre de los mercados el jueves con una emisión de bonos y obligaciones con la que espera captar entre 1.500 y 2.500 millones de euros, según consta en la página web del organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.

En concreto, el Tesoro emitirá obligaciones con cupón 4,40% y vencimiento a 31 de enero de 2015, bonos con cupón 3,25% y vencimiento a 30 de abril de 2016 y obligaciones con cupón 4,00% con vida hasta el 30 de julio de 2015.

La inestabilidad puede llevar al Tesoro a tener que elevar de nuevo la rentabilidad para cerrar con éxito la emisión, tal y como ocurrió el lunes pasado en la subasta de letras a 12 y 18 meses, cuando la prima de riesgo aún no había superado ese nivel.

A pesar de la tensión del mercado, el Gobierno asegura que el organismo puede seguir emitiendo con prudencia, porque ya ha cubierto más del 53% de las necesidades de financiación previstas en los Presupuestos de 2012 para la deuda a medio largo plazo.

A lo largo del mes de mayo, el Tesoro realizará una subasta más de letras a 3 y 6 meses el próximo día 22 y no volverá a emitir hasta el 7 de junio, cuando realizará una subasta de bonos. En junio, celebrará también dos subastas de letras y una de obligaciones.