De Guindos conversa con el titular de Finanzas belga, Steven Vanackere, al inicio de la reunión del Ecofin ayer en Bruselas. | OLIVIER HOSLET

TW
7

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido que fue el Banco Central Europeo (BCE) el que «mostró su interés» en colaborar en la valoración independiente de los balances de la banca española y que por ello el Gobierno le ha ofrecido participar en el proceso junto a dos auditores independientes. Los primeros resultados estarán disponibles en un plazo de dos meses.

«Lo único que se ha pedido (por parte del Eurogrupo) es si podíamos acelerar el proceso de valoración y también el BCE mostró su interés -y el Gobierno español está absolutamente abierto- en cooperar con el Banco de España, con los valoradores independientes, a efecto de estas auditorías», ha explicado De Guindos.

Conocimiento

«El BCE también considera que puede apoyar, cooperar en este proceso de valoraciones a través de su 'expertise', de su conocimiento de lo que son los diferentes tipos de activos y por supuesto que el Gobierno español está absolutamente abierto a esta cooperación por parte del BCE», ha subrayado. La aportación del BCE no se limitará a la valoración de los balances sino que también asesorará en «la constitución de las compañías de gestión de activos» que crearan los bancos para segregar el 'ladrillo'.

El ministro ha eludido pronunciarse sobre si la participación del BCE supone una desautorización del Banco de España y de su gobernador, Miguel Angel Fernández Ordóñez. «No voy a hacer ningún juicio de valor sobre cuestiones del pasado», se ha limitado a constatar.

Luis de Guindos afirmó también que la posibilidad de que la delicada situación económica de Grecia provoque un «corralito» en España es un «sinsentido».