Integrantes del Movimiento 15M abarrotan esta noche la céntrica Puerta del Sol de Madrid en el primer aniversario del movimiento reivindicativo. | Efe

TW
13

Los alrededor de 200 "indignados" que permanecían en la Puerta del Sol después de la primera de las concentraciones autorizadas por la Delegación del Gobierno en Madrid, han sido desalojados de la plaza sobre las 5:00 horas.

Durante el desalojo, que comenzó sobre las 4:45 horas, se produjeron forcejeos entre los policías antidisturbios y los manifestantes, algunos de los cuales se sentaron en el suelo para impedir ser expulsados del lugar, siendo arrastrados por los agentes al ofrecer resistencia.

Los desalojados se habían quedado en la plaza tras la concentración celebrada en la Puerta del Sol, cuyo permiso expiraba a las 22:00 horas del sábado, pero que se prolongó hasta las 00:00 horas para llevar a cabo unos minutos de protesta, si bien un grupo de unas 2.000 personas se quedó para celebrar una asamblea que, una vez finalizada, permanecieron en el lugar con la intención de pasar la noche.

La Policía también ha desmantelado las lonas, que a modo de toldos, habían sido instaladas por los "indignados" para fijar allí el lugar de reunión de grupos de trabajo para la elaboración de propuestas alternativas para solucionar los problemas económicos, políticos y sociales.

La intervención de la Policía se ha producido cuando ya solo quedaban en la plaza unas 200 personas de las que ha habido este sábado y cuyo plazo expiraba a las 22:00 horas.

Esta tarde llegó a haber en la Puerta del Sol unas 30.000 personas, según Interior, una cifra que los organizadores de la protesta estimaron en inferior a la real, aunque no precisaron su cuantía.

Noticias relacionadas

La mayoría se fue marchando tras protagonizar un "grito mudo", denominación que han dado a los minutos de silencio que han guardado, y una pañolada para protestar contra la violencia económica y la de las guerras.

Los concentrados fueron marchándose y unas 2.000 personasque han permanecido en la plaza asistieron a una asamblea en la que se dejó a la elección de cada uno quedarse o marcharse.

En la Puerta del Sol permanecieron unas 200 personas hasta que una treintena de furgones de la Policía entró en la plaza para desalojarles.

La del sábado era la primera de las concentraciones autorizadas por la Delegación del Gobierno en Madrid para conmemorar el aniversario de las protestas del 15-M.

Tanto en estas, como en las autorizadas para este domingo y los próximos lunes y martes, se fijó que finalizaran a las 22:00 horas, a fin de impedir que se produjeran acampadas como las de hace un año.

Sobre las 5:30 horas permanecían en la Puerta del Sol la treintena de furgonetas antidisturbios, controlando, además, los accesos de las calles aledañas, mientras los servicios de limpieza proceden a retirar los restos de basura y cartones que han quedado en el lugar.