La Bolsa se hunde un 2,7% y cae a niveles de 2003

La banca se desploma más de un 5% acosada por la crítica situación de Bankia y arrastra al Ibex-35

| Madrid |

Valorar:
Rajoy y su homólogo portugués Pedro Passos Coelho, ayer en Oporto.

Rajoy y su homólogo portugués Pedro Passos Coelho, ayer en Oporto.

JOSE MANUEL RIBEIRO

La caída de la banca por las nuevas provisiones que impondrá el Gobierno al sector ha condicionado la bajada de la Bolsa española, que ha perdido el 2,77 por ciento, la sexta mayor caída del año, y ha marcado un nuevo mínimo anual (6.812 puntos).

Con la prima de riesgo en 454 puntos básicos, su máximo anual, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha bajado 194,20 puntos, el 2,77 por ciento, hasta 6.812,70 puntos, con lo que continúa en niveles similares a los de 2003. Las pérdidas anuales aumentan al 20,47 por ciento.

En Europa, Milán bajó el 1,18 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,47 por ciento; Londres, el 0,44 por ciento, y París, el 0,2 por ciento. Subió Fráncfort, el 0,47 por ciento. Las pequeñas ganancias que lograba el mercado nacional en la apertura, motivadas por el alza de las plazas europeas debido a los buenos datos comerciales alemanes (las exportaciones crecieron el 0,7 por ciento en marzo), desaparecían rápidamente por la caída de los bancos.

Construcción

La bajada del sector, afectado por las nuevas provisiones que tendrán que efectuar para cubrir la cartera de préstamos al sector constructor y promotor que hasta ahora se consideraba «no problemática», unos 140.000 millones, les obligaría a dotar entre 20.000 y 40.000 millones, determinaba que la bolsa perdiera hora y media después de la apertura el nivel de 6.900 puntos.

La caída de la banca coincidía con el empeoramiento de la situación en el mercado de deuda, donde la rentabilidad de los bonos a largo plazo superaba el 6 por ciento, lo que no sucedía desde mediados de abril, y la prima de riesgo avanzaba hasta 450 puntos básicos.

Después del mediodía y con una caída cercana al 3 por ciento, la Bolsa oscilaba sobre el nivel de 6.800 puntos mientras se conocían informaciones en torno a las dificultades para formar Gobierno en Grecia.

Un poco antes de la apertura de Wall Street, la Bolsa española marcaba el mínimo anual durante la sesión en 6.732,60 puntos. A pesar de que el mercado neoyorquino comenzaba la sesión con pérdidas que se incrementaban rápidamente y superaban el 1 por ciento, la bolsa nacional intentaba recuperar la cota de 6.800 puntos.

El euro caía hasta 1,291 euros -nivel de mediados de enero pasado- una hora y media antes del cierre y de que el crudo Brent bajara a 111,5 dólares, Wall Street reducía sus pérdidas y el mercado nacional cerraba por encima de 6.800 puntos.

La banca

Todos los grandes valores bajaron: BBVA, el 4,73 por ciento; Banco Santander, el 4,52 por ciento; Repsol, el 4,23 por ciento; Iberdrola, el 3,18 por ciento, y Telefónica, el 1,61 por ciento. Siete de los nueve valores que más cayeron en la sesión de ayer se correspondieron con los bancos.

Gamesa lideró las bajadas del IBEX con un descenso del 6,96 por ciento, seguida de Caixabank, que cedió el 6,69 por ciento, y de Mapfre, que cayó el 6,27 por ciento después de anunciar un descenso del beneficio trimestral del 12,5 por ciento, mientras que Bankia ha caído el 5,84 por ciento, y Sacyr, el 5,79 por ciento.

Subieron seis compañías del Ibex, con Técnicas Reunidas a la cabeza y un alza del 3,14 por ciento después de que consiguiera un contrato en Canadá.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

borsanogracies
Hace más de 8 años

Una vegada vaig invertir en Yahoo i Palm, de EEUU, va venir es boom tecnologic i tot a norris. Em vaig dir, una i oli. Aixi, que ja sabeu, si valen alguna cosa ses que teniu, aprofitau ara. De boom a boom va...

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1