España será denunciada ante la ONU por vulnerar garantías legales y sociales

| Madrid, España |

Valorar:

Una veintena de ONG van a denunciar ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU que España incumple compromisos internacionales, principalmente por las políticas adoptadas en respuesta a la crisis económica, «que derogan garantías legales de los derechos sociales».

España va a ser evaluada el próximo lunes por este organismo de Naciones Unidas, integrado por 19 expertos independientes, encargados de redactar recomendaciones a los estados que han ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales sobre el cumplimiento de sus compromisos.

El comité analizará el informe de rendición de cuentas remitido por el Gobierno y otros dos por ONG, uno elaborado por Amnistía Internacional y el otro consensuado por una coalición de 19 organizaciones, como la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la Coordinadora de ONG de desarrollo o el Centro por los Derechos Económicos y Sociales.

Las organizaciones de derechos humanos coinciden en denunciar que el Estado Español no está protegiendo los derechos sociales y así lo van a exponer cuatro representantes de la sociedad civil en la sede de este organismo en Ginebra.

Uno de ellos, Vanesa Valiño, del Observatori DESC, asegura que «el Estado no está ni de lejos dando cumplimiento a los compromisos internacionales, sino que más bien está profundizando el recorte en derechos sociales para salir de la crisis».

Regresión

«Nuestro análisis es que todas las políticas que se están impulsando, como la reforma laboral, el código de buenas prácticas de las entidades financieras en materia de ejecuciones hipotecarias o la reforma sanitaria, lo que hacen es empeorar más la situación», dijo.

Las 19 ONG muestran en su informe su preocupación por «la notable regresividad en la protección y el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales» de las medidas adoptadas por la crisis, la desigual distribución de recursos en el país que genera diferencias entre zonas geográficas y la ausencia de medidas de protección social para las personas más vulnerables, como mujeres, migrantes, personas con discapacidad, gitanos o infancia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mop
Hace más de 8 años

Que le pidan las asistencias sociales a sus paises, especialmente a Argentina y Bolivia,. aunque seria suficiente con que se volvieran para su pais.

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 8 años

Sempre podran trobar, a l'ONU, una defensora en la persona de la Sra. Bibiana Aido (pagada amb els nostres sous) si ha pogut aprendre a bastament d'anglès, està clar. No s'ha sabut mai si la ex-ministra hi era cap o peus, sota la Sra. Bachelet.

Valoración:1menosmas

antirojo
Hace más de 8 años

que el gobierno les envie una carta comunicandoles que a partir de ya no van a recibir un euro del estado,auditoria para supervisar cuentas,pidan dimision de los actuales cabecillas de estas ong...mas del 40% de los donativos que se entregan a algunas de estas organizaciones no llegan para su destino o para lo que fueron donadas...

Valoración:1menosmas

vs
Hace más de 8 años

Molt bé, a l'ONU, hi serem jutjats, entre altres, pels països islamistes, monarchies del Golfe, Cuba, Corea del Nord, populistes latinos, nacions tribals, etc.

Valoración:2menosmas

pepemix
Hace más de 8 años

Que antes de pagarles nada,les pidan a las ONG todas las facturas para ver en qué se gastan las ayudas...seguro que sale algún coche,viaje,bolsos,joyas,etc,etc... si justifican hasta el último euro de las ayudas recibidas,entonces que les paguen la ayuda.Si ven que la ayuda no es para los necesitados...a mamarla...^^

Valoración:3menosmas

josep
Hace más de 8 años

Ya que estan tan esplendidos estas ONG, porque no pagan ellos la asistencia sanitaria que pagamos a cientos de miles de inmigrantes ilegales, que ademas,en muchos casos ni comen ni dejan comer. Ya se, no es politicamente correcto, pero esto ya hace tiempo que dejo de importarme.

Valoración:3menosmas

vs
Hace más de 8 años

Quines en són les sancions possibles? Fins ara, només havia sentit parlar del Consell de l'Europa i del Tribunal Europeu.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1