El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en nombre del Gobierno español, escenificaron ayer en la toma de posesión del primero una «leal colaboración institucional», mientras en sus palabras quedaba claro el desacuerdo sobre los recortes al Estado del bienestar. | Efe

TW
9

El socialista José Antonio Griñán, que tomó ayer posesión como cuarto presidente electo de la Junta de Andalucía, defendió en su discurso institucional los «grandes consensos» alcanzados en la transición para la Constitución de 1978 y añadió que «no es tiempo de desestimientos ni de pasos atrás» en el modelo del Estado de las Autonomías que ha permitido los mejores años de la España contemporánea».

Con todo, el presidente andaluz insistió también en ofrecer al Gobierno de España «lealtad institucional y diálogo leal con la oposición en Andalucía», así como su compromiso «con la defensa de las políticas públicas».

El acto se desarrolló en el Parlamento andaluz con la asistencia de numerosas autoridades, entre ellas el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, la diputada socialista Carmen Chacón -por la que Griñán apostó en las últimas primarias socialistas- y el ex presidente de la Junta, Manuel Chaves. No ha asistido, sin embargo, el líder del PP andaluz, Javier Arenas.

«Política valiente»

En su intervención, Griñán advirtió que «no es tiempo de pasos atrás sino de políticos y política valiente, con los pies en la tierra, y que sean capaces de mirar hacia adelante sin intereses partidistas o personales».

También intervino en representación del Gobierno español Cristóbal Montoro, que ofreció al Ejecutivo andaluz «leal colaboración institucional» para desarrollar el proyecto político de lucha contra la crisis y el paro, y confió en que «puedan encontrar el camino común en aras al interés general de todos los andaluces a través del único camino que se llama Europa y el euro».

El gobierno de coalición del PSOE con IU en Andalucía, estará integrado por once consejerías, dos menos que las existentes hasta ahora, y con una vicepresidencia y tres departamentos para miembros de Izquierda Unida.

El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, ocupará la vicepresidencia del Ejecutivo autónomo además de asumir la Consejería de Relaciones Institucionales y Administración Local, mientras que los otros dos miembros de IU que asumen departamentos son Rafael Rodríguez, como titular de Turismo y Comercio; y Elena Cortés, de Fomento y Vivienda.
Otra novedad ha sido el nombramiento del exembajador de España en Marruecos, Luis Planas, como consejero de Agricultura y Medio Ambiente.