TW
11

El Gobierno ha pedido al PSOE abrir un diálogo político sobre un cambio de modelo de Estado y sin plantear recursos al Tribunal Constitucional. Así lo expresó ayer la portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en referencia al anuncio del lehendakari vasco de que recurrirá al alto tribunal algunas de las medidas del Gobierno, desde otras comunidades gobernadas por el PSOE, como Andalucía, y otras con diferentes titularesl, como Catalunya o Canarias, que han anunciado su objeción a la reforma laboral o a las reformas en educación y sanidad.

Eficiencia

«Pido diálogo ante la reordenación de competencias», reclamó ayer la vicepresidenta del Gobierno, «porque hay que reordenar nuestro estado autonómico para ser más eficientes». Un camino de conversaciones que, según Sáenz de Santamaría, tiene que plantearse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne a todas las comunidades autónomas y que se celebrará el próximo 16 de mayo.

Es la misma línea que avanzó el jueves el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abogando por «racionalizar el Estado de las autonomías», la vicepresidenta afirmó ayer tras la reunión semanal del Ejecutivo español que «en el momento en que vivimos, de búsqueda de mayor eficacia en las instituciones administrativas a todos los niveles, será preciso arbitrar fórmulas más eficientes de coordinación y reparto de competencias».

Falta de utilidad

En un horizonte administrativo que el PP cifra claramente en la supresión de las diputaciones -y sus equivalentes insulares-, la vicepresidenta se refirió ayer al objetivo de «eliminación de duplicidades innecesarias y de solapamientos indeseables mediante la supresión incluso de entidades y organismos que no resistan una prueba objetiva de utilidad o cuyo coste sea desproporcionado para los ciudadanos».

En cuanto al hecho de obviar el nombre de las instituciones que se pretende suprimir, Sáenz de Santamaría reconoció que en el futuro habrá que llamar «al pan, pan, y al vino, vino».