El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, junto a María Ángeles Pedraza. | Manuel H. de Le

TW
5

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, ha asegurado tras reunirse con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que las víctimas se han sentido «traicionadas y engañadas» por el Plan de Reinserción para presos terroristas puesto en marcha por el Gobierno.

Pedraza ha rechazado de plano el Plan de Reinserción y ha exigido que los reclusos de ETA tengan que pedir perdón a las víctimas para acogerse a este programa o ser trasladados a cárceles próximas al País Vasco.

Requisitos

«Me temo que ese requisito no va a estar», ha reconocido.

Según ha expuesto, el ministro le ha explicado que los requisitos que hasta ahora tenían que cumplir los presos no han cambiado y sólo se ha «puesto por escrito» lo que ya estaba vigente. «Antes no estábamos de acuerdo con Vía Nanclares y no estamos de acuerdo ahora con plan integral», ha dejado claro Pedraza antes de mostrar su temor a que las reinserciones individuales puedan acabar en un acercamiento «masivo» de presos.

La presidenta de la AVT ha salido de la reunión con el compromiso «formal» de Fernández Díaz de informar a las víctimas antes de cualquier decisión que se tome con la organización terrorista o en materia penitenciaria .