Traders sit under screens at the Madrid bourse April 23, 2012.Spain's benchmark index IBEX tumbles 3.3 percent to 6,811.2 points, a level last seen in the heat of the financial crisis in 2009, dragged by mounting fears over the country's ability to deal with its debt as the slips into recession. REUTERS/Andrea Comas (SPAIN - Tags: BUSINESS) MARKETS-EUROPE-STOCKSNEWS/ | ANDREA COMAS

TW
0

La economía española se contrajo el 0,4 % entre enero y marzo, una décima más que en el trimestre precedente, lo que confirma la vuelta a la recesión tras sumarse dos trimestres consecutivos de caídas.

Es la estimación del Banco de España, que en su último boletín señala que la evolución de la economía en los próximos trimestres es incierta y está sujeta al riesgo que pueden conllevar nuevos episodios de la crisis de deuda soberana.

En comparación con el primer trimestre de 2011, el PIB retrocedió el 0,5 % tras siete trimestres de subidas interanuales.

La entidad explica que la recaída se debe a una demanda interna muy débil y a una contracción de la actividad que sólo se ven amortiguadas por la fortaleza relativa del sector exterior, ya que las exportaciones se están desacelerando.

Destaca que el mercado de trabajo siguió empeorando, lo que ha llevado a que la tasa de paro se sitúe en el entorno del 24 %, ante lo que considera que la reforma laboral será fundamental para volver a la creación de empleo, pero sin que sus efectos vayan a ser inmediatos.

Caída de la Bolsa

La entrada en recesión y la inestabilidad política europea se trasladaron a la bolsa española, que perdió un 2,76 % en la sesión, cerca de los niveles de 2003, mientras la prima de riesgo subía a su máximo anual, 436 puntos básicos.

El principal indicador español, el IBEX 35, ha caído hasta los 6.846 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas desde que empezó 2012 ascienden al 20,08 %.

De hecho, el IBEX 35 ha llegado a marcar su nivel más bajo en nueve años apenas una hora después del inicio de la sesión, 6.811 puntos.

La prima de riesgo española se ha incrementado en 11 puntos básicos, hasta los 436, mientras el bono de deuda a diez años subía hasta el 6,01 %.

Esto podría plantear dificultades en la subasta de hoy, donde el Tesoro espera captar hasta 2.000 millones de euros en letras a tres y seis meses, un objetivo modesto porque, según el Ministerio de Economía, en estos momentos no hay necesidad de liquidez.