Imagen de la Bolsa de Madrid durante la jornada de hoy, en la que ha cerrado con pérdidas del 2,7%. | ANDREA COMAS

TW
9

La entrada de España en recesión y la inestabilidad política europea han lastrado hoy a la bolsa española, que ha perdido un 2,76 % en la sesión, cerca de los niveles de 2003, mientras la prima de riesgo subía a su máximo anual, 436 puntos básicos.

Esta caída ha estado en línea con otras bolsas europeas, ya que Milán ha bajado el 3,83 %; Fráncfort, el 3,36 %; París, el 2,83 %; y Londres, el 1,85 %.

El principal indicador español, el IBEX 35, ha caído hasta los 6.846 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas desde que empezó 2012 ascienden al 20,08 %.

De hecho, el IBEX 35 ha llegado a marcar su nivel más bajo en nueve años apenas una hora después del inicio de la sesión, 6.811 puntos.

España ha entrado hoy oficialmente en recesión después de conocerse que en el primer trimestre del año la economía se contrajo un 0,4 %, una cuestión preocupante según el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, quien, en cambio, ha alabado las reformas emprendidas hasta el momento

La oficina estadística europea ha confirmado que el déficit español alcanzó en 2011 el 8,5 %, tal y como había apuntado el Gobierno, lo que, según la CE, «despeja las dudas» sobre España.

También se ha sabido hoy que la zona del euro cerró 2011 con un déficit del 4,1 % del PIB y la UE con uno del 4,5 %, lo que supone en ambos casos un descenso de dos puntos porcentuales comparado con 2010, pero a la vez aumentaron prácticamente al mismo ritmo la deuda pública.

Noticias relacionadas

Sin embargo el factor que más ha pesado hoy sobre todas las bolsas europeas es la victoria del socialista François Hollande en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, que de confirmarse en la segunda podría crear una «bicefalia» en la Unión Europea (UE), según los analistas.

A esto hay que unir la dimisión del Gobierno holandés ante la imposibilidad de aprobar medidas de ajuste que permitan cumplir el objetivo de déficit y la apertura a la baja de Wall Street.

En este contexto y con el euro en torno a 1,313 dólares, la rentabilidad de los bonos alemanes ha caído hasta el 1,64 %, lo que ha presionado al alza la prima de riesgo de los países periféricos.

La prima de riesgo española se ha incrementado en 11 puntos básicos, hasta los 436, mientras el bono de deuda a diez años subía hasta el 6,01 %.

Esto podría plantear dificultades en la subasta de mañana, donde el Tesoro espera captar hasta 2.000 millones de euros en letras a tres y seis meses, un objetivo modesto porque, según el Ministerio de Economía, en estos momentos no hay necesidad de liquidez.

El Banco Central Europeo (BCE) lleva seis semanas sin comprar deuda soberana de los países de la zona del euro, lo que ha contribuido también al repunte de la prima de riesgo italiana, que ha sumado 13 puntos básicos en la sesión, hasta los 409.

Todos los grandes valores del IBEX han bajado en la sesión de hoy. Repsol YPF un 5,97 %; Iberdrola, el 2,78 %; Telefónica, el 2,76 %; BBVA, el 1,92 %, y Banco Santander, el 1,54 %.

Sacyr Vallehermoso ha liderado las pérdidas del principal indicador español al bajar un 12,45 %, seguida de ACS, que cedió el 10,09 %, y de FCC, que descendió el 5,97 %, mientras que el único valor que ha anotado ganancias en la sesión es Indra, al registrar un repunte del 0,34 %.