Alfredo Pérez Rubalcaba se dirige a los congregados en el X Congreso Regional del PSN. | Efe

TW
12

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó al Gobierno español como un «equipo de demolición desordenado pero trabajando todos en la misma dirección» y censuró especialmente los recortes en sanidad y educación.
En su intervención en la clausura del décimo Congreso Regional del PSN, Rubalcaba aseguró que la sanidad es la «joya de la corona» del estado de bienestar, no solo porque sea «buena y barata», sino porque «trata a todos los españoles por igual» y es fuente de riqueza.

A los recortes en sanidad «vamos a decir que no», señaló Rubalcaba, quien consideró «un disparate» que los jubilados paguen por sus medicinas y aseguró preferir que vayan personas a los hospitales aunque no lo necesiten a que un solo ciudadano «no vaya porque no tiene dinero para pagar».

Educación

Respecto a la educación, entendió que es «una necedad» hacer recortes en un momento de crisis y resaltó que se va a reducir la calidad de la enseñanza.

Tras calificar la reforma laboral como una «enmienda a la totalidad» al sistema de relaciones laborales, lo que a su juicio afecta a la credibilidad de España en el exterior, Rubalcaba insistió que, cuando gobierne el PSOE, derogará las modificaciones que se han llevado a cabo en la legislación laboral.

El secretario general del PSOE reconoció por otro lado que las comunidades autónomas deben practicar una política de austeridad y de ahorro, pero rechazó que se les eche la culpa «de todo lo que pasa» y que dirigentes del PP «salgan a decir que hay que reconsiderar todo el estado autonómico». También mostró todo su «apoyo y cariño» al candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande.

Otras de sus críticas fue para el decreto que modifica la forma de elección de los miembros del consejo de administración de RTVE y le señaló al PP que se equivoca si piensa que controlar la televisión pública va a cambiar «la verdad de las políticas de derechas» y los recortes económicos y laborales.