El presidente de Repsol, Antonio Brufau, en la rueda de prensa de ayer en la sede de la compañía en Madrid. | Carlos Montes de Oca

TW
2

Repsol reclamará a Argentina, al menos, 10.500 millones de dólares (8.000 millones de euros) por su participación en YPF, compañía a la que otorga un valor total de 18.300 millones de dólares, en virtud de la Ley de Privatización y los Estatutos de YPF. La compañía española entiende que para llevar a cabo la expropiación del 50,1% de la compañía, el Gobierno del país austral debería lanzar una opa, ha explicado en una multitudinaria rueda de prensa el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

Según los estatutos de YPF, de la que Repsol controla el 57,4%, en el supuesto de una adquisición igual o superior al 15%, el comprador debe formular una oferta pública de adquisición (opa) por la totalidad de las acciones de la compañía y en efectivo. «Vamos a pedir lo que tenemos derecho y lo que pagamos en su momento, que fue mucho más de la cotización porque los cálculos así lo daban. Nuestra reclamación económica estará basada en ese precio» (18.300 millones de dólares), ha afirmado Brufau.

Noticias relacionadas

No cumplir

«Imagino que el gobierno (argentino) intentará no cumplir con lo que tiene que hacer», ha lamentado el presidente de la petrolera. Además, Brufau asegura que «sin duda» el gran hallazgo de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta «está detrás» de la decisión del Gobierno argentino.

Ante la actual situación, las acciones de Repsol lideraron ayer las pérdidas del principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, al caer el 6,06%, después de que Argentina anunciara la nacionalización de YPF. En lo que va de año, las acciones de Repsol pierden el 29,09%.