Alfredo Pérez Rubalcaba, en un acto celebrado el domingo en Extremadura. | Esteban Martinena Guerrero

TW
2

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ve «desleal en absoluto que el lehendakari, Patxi López, crea necesaria una disculpa del Rey por su viaje a Botsuana, pero evitó hacer pública su opinión personal sobre el asunto y dijo que se la dirá a don Juan Carlos en privado.

El lehendakari, Patxi López, afirmó ayer que «no estaría mal» que el rey Juan Carlos pidiera disculpas a la ciudadanía tras conocerse su reciente viaje privado a Botsuana para participar en una cacería. López destacó que el Rey, «como todos, tiene derecho a su espacio privado», aunque matizó que «en los tiempos que corren hay ciertas cosas que la ciudadanía no entiende, y ese viaje es una de ellas».

«No me parece desleal en absoluto, me parece leal», dijo Rubalcaba, preguntado por las palabras de López, después de haber argumentado que el PSOE no comenta la agenda privada del Rey por «lealtad institucional» con la Corona y el sistema de monarquía parlamentaria pactado en la Constitución.

Lealtad

Según dijo, para él, en su condición de secretario general del PSOE, «lealtad consiste en este caso en poder hablar con su majestad» y decirle lo que piensa. «Créame, se lo voy a decir y me va a escuchar», remachó.

«Tengo una relación con el Rey muy fluida y lo que tenga que hablar con él lo voy a hablar con claridad, no me da ningún susto», dijo.

Según Rubalcaba, el Rey «es una persona muy comprensiva», sabe «escuchar» y «sabe distinguir cuándo hace una cosa bien o mal». «Es muy receptivo a lo que le dice la clase política, el Gobierno y en este caso la oposición», remachó.

Aseguró además que «comprende perfectamente» la posición crítica de muchos españoles con el viaje del Rey para participar en una cacería de elefantes, pero no fue más allá. «Yo comprendo esa opinión, pero yo soy el secretario general del PSOE y no me aparto de ahí. Si algo no me gusta, pido una audiencia con su majestad y se lo digo», añadió.