TW
252

El rey presenta una evolución «plenamente satisfactoria» en el Hospital USP San José, flexiona la pierna 90 grados «con facilidad y sin dolor» y camina «con total autonomía, ayudándose de dos muletas», según un parte médico leído hoy por el director gerente del centro médico, Javier de Joz.

El Rey ha sido sometido a una operación quirúrgica tras fracturarse la cadera durante un viaje privado a Botsuana, y deberá permanecer varios días ingresado en la clínica madrileña donde se le ha intervenido, aunque su recuperación completa no se demorará mucho tiempo. El jueves pasado, don Juan Carlos se desplazó al país africano para practicar la caza mayor, pero esa misma madrugada tropezó con un escalón en la residencia donde se alojaba, cayó al suelo y se fracturó la cadera.

En el mismo avión privado que le había llevado a Botsuana, don Juan Carlos fue trasladado a Madrid para ingresar en el hospital USP San José, donde fue operado esta madrugada. El doctor Ángel Villamor, responsable de la intervención quirúrgica, ha explicado que el Rey inició ayer los primeros ejercicios de rehabilitación, que continuará ingresado cuatro o cinco días, que volverá a ejercer tareas de despacho en unos diez días y que podrá realizar todo tipo de actividad física en uno o dos meses.

Noticias relacionadas

Dos horas

La intervención se prolongó algo más de dos horas y ha consistido en la reconstrucción de la zona afectada y la colocación de una prótesis. El jefe del Estado se había roto en tres fragmentos la cadera derecha, afectada a su vez de artrosis.

El doctor Villamor ha explicado que la caída accidental se produjo al bajar un escalón y ha señalado que durante el vuelo desde Botsuana a España, de unas diez horas, don Juan Carlos viajó sentado y recibió analgésicos. El traumatólogo ha considerado «muy satisfactoria» la intervención.