El primer ministro polaco, Donald Tusk, indica a Rajoy cómo ponerse los auriculares. | KACPER PEMPEL

TW
1

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, explicó ayer que no hay ninguna decisión tomada sobre los ajustes en sanidad y educación, aunque ha avanzado que su intención es consensuarlos la próxima semana con las comunidades autonómicas y llevarlos al Consejo de Ministros este mismo mes.

En rueda de prensa en Varsovia junto al primer ministro polaco, Donald Tusk, y a la espera de dialogar con los responsables autonómicos, Rajoy no ha adelantado detalles del plan para ahorrar 10.000 millones de euros, ni ha aclarado si el pago según renta de los fármacos podría extenderse a las consultas o intervenciones.

Según ha apuntado, ya en el discurso de investidura dejó claro que su objetivo es hacer reformas, «no recortes», en los servicios públicos, como ha hecho en el mercado laboral o con los órganos reguladores.

«Yo no voy a no hacer nada, no voy a abstenerme de cumplir con mis obligaciones», ha recalcado.

El Ejecutivo ha citado a los responsables autonómicos de sanidad y educación para la próxima semana y, según ha avanzado Rajoy, las medidas llegarán al Consejo de Ministros este mes. La reforma en estas áreas, ha añadido, tiene que ser «producto de un acuerdo con las comunidades», que ya están aportando propuestas e iniciativas.