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Hacienda ha confirmado un total de 65.730 borradores de la renta de 2011 hasta las 8.30 horas del segundo día de campaña, según ha adelantado la directora de gestión de la Agencia Tributaria, Angeles Fernández, en declaraciones a Telecinco.

Además, un total de 207.962 contribuyentes han pedido ya el borrador a través de internet, una cifra «importante», según Fernández, ya que la campaña arrancó ayer martes de forma telemática y no arrancará oficialmente hasta el próximo 3 de mayo.

Fernández ha reconocido que la Agencia tuvo dificultades para atender a los contribuyentes durante el primer día por la avalancha de peticiones, que colapsaron un año más la página web de la Agencia Tributaria.

La directora de gestión de la Agencia no ha querido comparar las cifras con las del año pasado, pero sí ha dicho que tanto el número de peticiones como los borradores confirmados hasta la fecha superan los datos de la campaña de Renta 2010.

Fernández cree que las solicitudes han aumentado por el buen servicio que ofrece el sistema RENO, que estará operativo durante toda la campaña y que permite obtener el borrador sin tener que esperar a recibirlo en el domicilio por correo y sin contar con certificado electrónico.

Este servicio va a permitir además adelantar las devoluciones, que empezarán a realizarse 48 horas después del inicio de la campaña. «Mañana pueden empezar», ha dicho Fernández, quien ha asegurado que las devoluciones superarán ese mismo día en cuatro veces las otorgadas el año anterior.

La campaña sobre el IRPF comenzará el 3 de mayo y finalizará el 2 de julio, aunque ayer martes comenzó la descarga por Internet de 22 millones de datos fiscales y de borradores.

Hacienda calcula que más de 8 millones de contribuyentes utilizarán el sistema RENO para la obtención rápida, a través de la página web de la Agencia Tributaria, del borrador y de los datos fiscales, frente a los 6,5 millones de ciudadanos que utilizaron el servicio la campaña pasada.

Además, prevé que se presenten 19,1 millones de declaraciones correspondientes a 2011, un 1,1% menos que el año anterior, de las que 14,6 millones (el 76,4%, un 1,8% menos) serán con derecho a devolución, por un importe estimado de 10.955 millones de euros, el 1,2% menos.

NOVEDADES DE LA CAMPAÑA

En cuanto a las novedades, Fernández ha destacado la apuesta de la Agencia por los servicios telemáticos para hacer más «fácil y cómodo» el cumplimiento con el Fisco, la «mejora significativa» de la página web y algunas novedades normativas como el restablecimiento de la deducción por vivienda habitual para todos los ciudadanos o la creación de dos nuevos tramos en el impuesto.

Preguntada por si la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno puede afectar a la evolución de la campaña, la directora de gestión de la Agencia ha dicho que no tiene por qué ser así, ya que los ciudadanos entienden la importancia de hacer la declaración y son conscientes de su cita anual con Hacienda.