TW
42

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha propuesto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el Estado asuma las competencias de Sanidad, Justicia y Educación, y los Ayuntamientos las de Transportes y Servicios Sociales, lo que supondría un ahorro de 48.000 millones de euros para las autonomías.

Así se lo ha indicado hoy Aguirre al jefe del Gobierno en la primera reunión oficial que ambos han celebrado desde que Rajoy accedió al cargo hace casi cuatro meses, dentro de la ronda de encuentros que mantiene con los presidentes autonómicos en la últimas semanas.

En el encuentro, que ha durado una hora y veinte minutos, la presidenta madrileña ha expresado su convicción de que para salir de la crisis hay que «adelgazar» y «encarar una reforma en profundidad» de la Administración pública, maximizar los ingresos, reducir los gastos y «cortar radicalmente con la duplicación y triplicación de funciones».

Personalmente, ha dicho que entre los países con problemas, apuesta por un modelo como el irlandés para salir de la crisis y que así se lo ha hecho saber a Rajoy porque, ha señalado,» más vale una vez coloraos que ciento amarillos».

La presidenta se ha mostrado además partidaria de retirar las subvenciones públicas «a todos los que pueden y deben sostenerse solos», entre los cuales ha citado a los partidos políticos, las patronales, los sindicatos y las rentas altas.

Reforma sanitaria

Noticias relacionadas

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este martes que «de aquí a dos semanas» se tendrá una reforma de la Sanidad «estructurada y contrastada» con las comunidades autónomas, y en la que se incluirá una redefinición de la cartera de los servicios básicos para hacerla más «racional y adecuada».

Montoro, en declaraciones a RNE, ha subrayado que la reforma sanitaria está bastante avanzada y ha recordado que el objetivo es ahorrar 10.000 millones de euros con esta reforma y con la de educación.

Aunque no ha detallado cómo se producirá ese ahorro -tiene que discutirse con las comunidades autónomas- sí ha indicado que una de las maneras de conseguirlo es «combatiendo los abusos» que se cometen sobre el sistema sanitario.

Entre estos abusos, el ministro ha mencionado el que cometen los europeos que vienen a España a hacer uso de la sanidad gratuita porque en sus países de origen tienen que pagar por ella, o el que se produce con las recetas.

Respecto a si se establecerá una especie de copago progresivo, Montoro ha indicado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, lanzó una «idea general» al apuntar un nivel de rentas de 100.000 euros a partir del cual habría que pagar por la sanidad.

«Ese nivel puede ser utilizado, pero estamos en estudio de todo esto, porque no es tan sencillo hacer cambios de esta envergadura», ha precisado el titular de Hacienda.