Las estrategias españolas para la inclusión social de los gitanos asentarán las bases para su integración europea. | Reuters

TW
6

La población gitana conmemora hoy su día internacional con la meta de lograr la integración total en la sociedad y, aunque ha habido avances en este sentido, las cifras muestran que aún hay camino por recorrer, como en la educación, ya que su tasa de analfabetismo cuadruplica la del resto de españoles.

Esta cifra se desprende del estudio elaborado por la Fundación Secretariado Gitano (FSG) ‘Población gitana española, empleo e inclusión social 2011’, que se presentará en las próxima semanas y que muestra que la crisis económica ha golpeado con «más dureza» a este colectivo.

El estudio, según avanza la Fundación en un comunicado, muestra que en los últimos años el desempleo en los gitanos ha crecido en casi 23 puntos y presenta una tasa próxima al 40 por ciento, mientras que en el resto de la población española ha aumentado en diez puntos en general.

En la Educación se constatan según la FSG «algunos avances pero también cifras altamente preocupantes, como que la tasa de analfabetismo entre la población gitana es aún cuatro veces superior que entre el conjunto de la española».

Oportunidad

De hecho, la Fundación pone en marcha cada año la campaña «De mayor quiero ser...» con el fin de sensibilizar a las familias y a los alumnos gitanos sobre la importancia de terminar los estudios de Educación Secundaria Obligatoria, que en este colectivo presenta una tasa de abandono del 80 por ciento.

El eslogan de la campaña, «Gitanos con estudios, gitanos con futuro», trata de que los escolares vean la importancia de terminar los estudios obligatorios para poder elegir lo que quieren ser de mayores.

En la víspera del Día Internacional del Pueblo Gitano, la FSG ha señalado que hoy es una jornada de celebración pero también para recordar a los gobiernos, las administraciones y los medios de comunicación.