El PNV reivindica el derecho a decidir y asegura que España «está intervenida»

| Bilbao, España |

Valorar:

Los partidos nacionalistas vascos celebran hoy el Aberri Eguna por primera vez en ausencia de violencia, después de que el pasado 20 de octubre ETA declarara su renuncia a la actividad armada. El PNV conmemorará el Día de la Patria Vasca en Bilbao, mientras que las formaciones que integran Amaiur, la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar, a las que se sumará Abertzaleen Batasuna (AB), lo harán en Pamplona, convocados por la Red Independentistak.

El presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, reivindicó ayer la importancia del derecho a decidir en un momento en el que algunos ni siquiera tienen esa posibilidad como, por ejemplo, la «economía española» que, en su opinión, «está intervenida».

Egibar ha hecho estas declaraciones en San Sebastián en un acto en el que se izó una ikurriña en la sede donostiarra del Partido Nacionalista Vasco coincidiendo con la celebración hoy del Aberri Eguna (Día de la patria vasca). El dirigente nacionalista, en una intervención íntegramente en euskera, aseguró que habrá medios de comunicación que lo que destacarán es que los abertzales celebran divididos el Aberri Eguna.

Proyecto factible

Por su parte, el representante de la izquierda abertzale Pernando Barrena abogó por poner sobre la mesa, en la celebración del Aberri Eguna de este año, la independencia «como un proyecto factible», frente a un PNV, que tiene «olvidada» la soberanía en su «práctica política e institucional». Además, instó a «exigir» al Gobierno que contacte «como sea» con ETA para hablar de disolución o desarme.

En una entrevista en Radio Euskadi, Barrena destacó que este Aberri Eguna «viene de este contexto político tan marcado por todos los acontecimientos que se han vivido en el último año, especialmente, y que ponen sobre la mesa una oportunidad histórica para abrir un nuevo tiempo en este país».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jesus
Hace más de 8 años

ke va a pasar si españa esta intervenida en la CE ke proponen estos politicos que van hacer para arreglar este problema de la crisis economica

Valoración:0menosmas

Yo
Hace más de 8 años

Lo que llaman “crisis” es un cambio de modelo premeditado. Los nacionalistas empiezan a tomar posiciones.

El fortalecimiento del papel de la Comisión Europea es inevitable, cree la canciller alemana Angela Merkel.

http://spanish.ruvr.ru/2012_04_03/universidad-carles-praga-comision-europea/

Valoración:-7menosmas

Yo
Hace más de 8 años

2007 Se nos cierra el INTERBANCARIO. empiezan nuestros problemas.

2007 Solbes vende el oro Español.

2010 Nos intervienen no oficialmente.

2012 Todo apunta a una intervención oficial.

Valoración:-7menosmas

Yo
Hace más de 8 años

13:45 del 6 de mayo de 2010.

Los ordenadores de Wall Street volatilizan 1 billón de dólares en cinco minutos

Nos contaron que un Broker se "equivoco de boton" jejejejejejej Wall Street se recuperó pero ESPAÑA NO y fue intervenida sobre el 7 de Mayo del 2010.

Valoración:-8menosmas

Yo
Hace más de 8 años

Desde Mayo del 2010 estamos intervenidos.

El pasado 7 de mayo “España estaba en quiebra”. Aquella jornada no se cruzó ninguna operación sobre activos españoles en el mercado secundario de deuda pública

http://www.libertaddigital.com/economia/la-cnmv-investiga-la-quiebra-tecnica-de-espana-del-pasado-7-de-mayo-1276394597/

Valoración:-8menosmas

vs
Hace más de 8 años

La nostra Constitució no ho permet, emperò la pràctica canadenca no em xoca. Van permetre dos referendums (crec) al francòfons del Quebec, els quals els van perdre. Quan van reclmar el tercer, el Tribunal va respondre que tenien dret al referèndum emperò no a emprenyar tothom cada cinq anys sense nous motius. Haurien d'esperar a que hi hagi novetats susbtancials.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1