El presidente francés y candidato presidencial por el UMP, Nicolás Sarkozy. | Efe

TW
24

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo hoy que España se encuentra actualmente en una «crisis de confianza» y que eso es resultado de «siete años de Gobierno socialista».

En una conferencia de prensa de presentación de sus propuestas para su reelección en los comicios del 22 de abril y 6 de mayo, Sarkozy agregó: «no hay un francés que desee la situación que han conocido los griegos y que ahora conoce España».

«La situación que tienen nuestros amigos españoles, como la que han vivido nuestros amigos griegos, nos hace ser conscientes de la realidad», señaló antes de describir la situación de España «tras siete años de Gobiernos socialistas».

Destacó «la incapacidad de cumplir con los compromisos de ese gran país, la crisis de confianza en que está arrastrando a ese país».

Tras referirse de forma reiterada a lo que ocurre en España y en Grecia, advirtió que «algunos países en Europa están al borde del precipicio». Por eso justificó que la prioridad de su programa electoral es «el equilibrio de las finanzas públicas».

Previamente, Sarkozy mencionó que su contrincante en la carreara presidencial, François Hollande, llevaría al país a estar tan mal como esos estados del sur de Europa.

El candidato conservador había afirmado por medio de su portavoz que «la aplicación estricta» de las medidas anunciadas por el candidato socialista conduciría a Francia hacia una «deriva económica digna de las de España y, sobre todo, de Grecia».

Y agregó que, en los casos de España y Grecia, han sido «Gobiernos socialistas» los que «de verdad les han puesto de rodillas» a esos dos estados.

Sarkozy apeló a que no se pongan en duda los compromisos asumidos por Francia puesto que si hay «la menor brecha» con ellos después puede venir «la crisis de confianza y la situación en que se encuentra España: alza extraordinaria de los tipos de interés, necesidad de bajar las pensiones y de disminuir los salarios».

El presidente francés criticó la propuesta de Hollande de revisar el nuevo tratado europeo e insistió en su intención de reducir el déficit público al 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013 y al «déficit cero» en 2016.

«Por ahora estamos en avance en esa trayectoria, afirmó Sarkozy, que adelantó que si sale reelegido en mayo este verano se aprobará la llamada «regla de oro», es decir, la inclusión en la Constitución del principio de la estabilidad de las cuentas públicas.