El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, durante la rueda de prensa de ayer ante los medios en Fráncfort. | EMILY?WABITSCH

TW
6

La desconfianza se ha apoderado de los mercados un día después de la presentación de los Presupuestos de 2012, que incluyen un ajuste de 27.300 millones de euros. Las dudas sobre las cuentas públicas de España y la decepcionante subasta del Tesoro Público se dejaron sentir en el Ibex 35. El selectivo madrileño ha retrocedido un 2,09% y ha ampliado el mínimo anual a los 7.660,7 puntos, con el rebrote de las tensiones sobre la prima de riesgo, que escalaba hacia los 390 puntos básicos.

Con estas cifras, la Bolsa española se anotó ayer el menor nivel desde septiembre de 2011. El parqué madrileño fue el índice que más suavizó su retroceso entre las principales plazas de Europa. Francfort se desplomó un 3%, mientras que París se dejó un 2,8%. Le siguieron Londres, que perdió un 2,5%, y Milán, con un 2,4%.

Desconfianza

El Ibex 35 no solo se ha visto afectado por la desconfianza de los inversores sobre los Presupuestos de este ejercicio, sino también por la decepcionante subasta del Tesoro, la primera desde que se presentaron las cuentas públicas. De hecho, las tensiones se han recrudecido en los últimos días y han provocado nuevos aumentos de la prima de riesgo, que ya roza los 390 puntos básicos.

El organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad ha colocado 2.588,65 millones de euros en bonos y obligaciones a tipos más altos. De esta forma, se ha quedado en la parta baja del rango, ya que esperaba captar entre 2.500 y 3.500 millones. La demanda ha sido alta, aunque menos que en otras ocasiones, y se ha superado los 6.500 millones.