Huelga general 2012

Toxo y Méndez hablan de «éxito» y el Gobierno de «impacto moderado»

| Madrid |

Valorar:
preload
El secretario general de UGT, Cándido Méndez (i), y el de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, comparecen en una rueda de prensa en la que han calificado de "muy amplia" la participación en la huelga general convocada para hoy.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez (i), y el de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, comparecen en una rueda de prensa en la que han calificado de "muy amplia" la participación en la huelga general convocada para hoy.

29-03-2012

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han asegurado que ayer, día 28, «tenían razón y un gran respaldo» al exigir que la reforma laboral sea modificada «en profundidad», algo que, según han dicho, se ha demostrado durante la jornada de huelga de hoy y que incluso se ha acrecentado con la participación «masiva y mayoritaria» de los trabajadores en el paro general.

«Esta huelga general ha sido un éxito democrático y social indiscutible», ha apuntado Méndez, que también ha vaticinado una participación «multitudinaria» en las manifestaciones que se han convocado en la jornada de hoy. De hecho, ha precisado, algunas ya se han celebrado y han contado con una gran asistencia.

En rueda de prensa conjunta para hacer una valoración de cómo está transcurriendo la huelga contra la reforma laboral, los dirigentes sindicales han destacado que los sindicatos han cumplido «escrupulosamente» los servicios mínimos y que el paro general está teniendo mayor incidencia que las dos últimas huelgas, pero han reconocido que, «como siempre», habrá «disparidad de criterios» en torno a esta cuestión.

«Venía escuchando a la vicepresidenta del Gobierno decir que la huelga no ha tenido incidencia. Igual a la señora vicepresidenta le pasa como al señor Cabanillas y tiene que reconocer después que las cosas son distintas», ha manifestado Toxo en referencia a la 'guerra de cifras' que se desató en la huelga general del 20 de junio de 2002 y tras la que el Gobierno de José María Aznar acabó rectificando.

Los datos que han facilitado los dirigentes sindicales apuntan a una participación en la huelga que ha oscilado entre un 97% de seguimiento en industria y construcción y un 57% en las administraciones públicas, con lo que el dato medio de participación alcanza el 77%.

«No pensamos parar»

Toxo y Méndez han insistido en que los sindicatos siguen abiertos al diálogo y esperan que la participación masiva en la huelga sea la «señal» que el Gobierno estaba esperando para sentarse a negociar.

En todo caso, han avisado de que «no piensan parar» hasta que se produzca una modificación sustancial de la reforma laboral. De lo contrario, han avisado, el conflicto social irá 'in crescendo', sin que haya descartado una nueva huelga general.

«El Gobierno debería prestar atención a lo que opina una buena parte de la ciudadanía de este país. No lo ha hecho con las manifestaciones muy importantes que se llevaron a cabo el 19 (de febrero) y el 11 (de marzo) y ha forzado la convocatoria de la huelga. Espero que esto sea suficiente y que el Gobierno entre en razón y escuche esta demanda de la población trabajadora», ha manifestado Toxo.

El dirigente de CC.OO. ha añadido que si esto no es suficiente para el Ejecutivo, debería fijarse en las manifestaciones que van a celebrarse hoy en toda España. Lo que para Toxo no vale es que el Gobierno utilice «la excusa de Bruselas», pues «no ha sido la UE la que ha dictado la reforma laboral al señor Rajoy», tal y como le reconoció el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en un encuentro que mantuvo recientemente con él.

Por lo tanto, Toxo ha indicado que el Ejecutivo tiene margen para maniobrar y le ha aconsejado que «no se empecine» en agravar el conflicto social y atienda este «último aviso» de la ciudadanía porque, según le ha advertido, «el crédito no se conquista para siempre». «Es muy volátil y de un día para otro puede desaparecer», ha dicho.

Para Méndez, lo lógico es que el Gobierno se aprestara a corregir la reforma el trámite parlamentario. «Si no, la tendrá que cambiar más adelante de una manera vergonzante, empujado por la destrucción de empleo que va a causar y que ya se está notando», ha precisado el líder de UGT.

Nueva carta a Rajoy

Los dirigentes sindicales han anunciado que en los próximos días se dirigirán, por tercera vez, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los grupos parlamentarios y a las organizaciones empresariales para buscar un gran acuerdo que permita relanzar la situación económica y el empleo.

También se dirigirán al Defensor del Pueblo, presentarán una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y contactarán con el presidente del Congreso, Jesús Posada, para que acelere la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que presentaron en su día y que consideran una alternativa eficaz a la reforma «impuesta» del Gobierno.

En este punto, los dirigentes sindicales indicaron que la última «perla» del Ministerio de Empleo ha sido decir que la reforma laboral ha permitido que en seis semanas se hayan realizado 10.000 contratos de apoyo a los emprendedores.

Toxo ha recordado a la ministra Báñez que en seis semanas se hacen en España más de 1,2 millones de contratos. «Ya me dirán lo que suponen 10.000 empleos asociados a esta contratación en relación al total. Si ese es el baremo con el que miden todo, apañados estamos», ha ironizado.

Los dirigentes sindicales no olvidan que mañana se presentarán los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que prevén que sean «injustos, ineficaces, inútiles» para combatir la crisis y que, según Méndez, pueden convertirse «en un verdadero ariete» para agravar la destrucción de empleo, la recesión y el deterioro de los servicios públicos. Y todo, en su opinión, para nada, pues está convencido de que el objetivo de déficit no se cumplirá.

"Impacto moderado"

La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha asegurado este jueves que el impacto que está teniendo la huelga general ha sido «muy moderado» con respecto a la convocatoria del 2010 contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En la última rueda de prensa --sin preguntas-- para dar cifras del seguimiento de la huelga, Díaz ha asegurado que el consumo eléctrico se ha situado, a las 18.30 horas, en un descenso del 16,3 por ciento mientras que, ha apostillado, en la huelga del año 2010 se registró un descenso del 19,6 por ciento y en la convocatoria de 2002 de un 23,9 por ciento.

«El Gobierno se felicita de la manera correcta en la que los ciudadanos han actuado tanto en su derecho a la huelga como en el de la libre circulación y el trabajo», ha asegurado Díaz, quien acto seguido ha subrayado la «magnífica labor» realizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el 29-M.

En cuanto al transporte público, ha recalcado que en la mayoría de las grandes ciudades se han cumplido «con creces» los servicios mínimos, en especial, ha dicho, en Madrid y Barcelona, donde se han alcanzado límites cercanos a un día laborable normal.

Asimismo, ha destacado que 104 personas han resultado heridas --58 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y 46 civiles-- y se han practicado 176 detenciones por altercados durante la jornada de protesta, 32 de ellos correspondientes a la policía catalana y cuatro a la policía vasca.

La directora general ha precisado que en la huelga de 2010 la cifra de detenidos fue menor. Cien personas fueron detenidas entonces pero, ha explicado, entonces hubo menos concentraciones que las celebradas este 29-M.

En cualquier caso, Díaz ha incidido en que la «normalidad» y la «tranquilidad» ha sido la tónica general durante toda la jornada de huelga general.

Seguimiento en la función pública

El Ministerio del Interior ha situado el paro de los empleados públicos de la Administración General del Estado en el 16,71 por ciento, concretamente 235.556 funcionarios.

Según los datos del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, las comunidades con mayor seguimiento han sido el País Vasco, Navarra, Galicia y Asturias y las que menos, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Los sindicatos solo se quierenatribuir importancia
Hace más de 7 años

Hay que suprimir representantes sindicales muchos igual que a sus sobrepagados subvenciones.

Valoración:-1menosmas

Ramos
Hace más de 7 años

Estoy completamente de acuerdo en que lo que se dedica a los sindicatos, se podría dedicar a la sanidad y la enseñanza. Empezaré a creer en ellos cuando su única entrada sean las cuotas de sus socios; así seguramente los defenderan mejor. También tengo que decir, que las cifras que dan de seguimiento son bastante falsas, porque no las concretan en lugar; por ejemplo, si vemos la manifestación de Madrid, seguramente hablemos de un seguimiento del 70%, pero también hay otros lugares que no han llegado al 1%; y lo puedo asegurar porque les prometo que en la zona del sur de Mallorca no pude ver ni un manifestante, ni una bandera ni pancarta y muchos negocios que todavía están cerrados, ayer, abrieron o limpiaban para preparar la Semana Santa. En la empresa donde trabajo, nadie acudió a la huelga. Que tengan un buen día.

Valoración:0menosmas

cardo
Hace más de 7 años

Buff hoy los bogabantes y gambones y mas variedades de marisco entre el que estan las nècoras y navajas ,,bufff menuda comilona se estaran dando ,,,buff el vino quizas pal marisco un albariño de luxe,hombre la verdad que esto de ser de un sindicato mayoritario tiene sus ventajas,,,la verdad es que me gustaria estar comiendo marisco con ellos en la misma mesa y escuchar esas frases ,,,,esta la cosa mal ehh!! esto de las huelgas ya no es lo eran en los 70 y 80,creo que tendremos que cambiar de estategia "! o quizas los que nos sustituyan ya no podran disfrutar de mariscadas como estas,,,pagadas por todos los contribullentes ,,,!!! ¡¡¡bueno camaradas que nos quiten lo bailado!! y a disfrutar de la mariscada!!!!

Valoración:5menosmas

mallorquin errante
Hace más de 7 años

Sra Pilar cuando yo tenia unos 9 años SALMA fue a la huelga. SALMA era ahora EMT los conductores y revisores cogieron sus coches y llevaban a los usuarios a sus destinos. solo teniamos que echar moneditas en una cestita...... Eso es huelga pedir sin joder, te joden pues yo puedo mas. De verdad que se lo que siente, pero que esperaba usted de unos sobrepagados y sobrevalorados. Que Usted descanse Bien. Buenas noches.

Valoración:2menosmas

Grecia-Portugal-Spain- todos gobiernos socialistas
Hace más de 7 años

Donde se ha hecho esta foto?En una marisquería de lujo o en un barco de lujo?Farsantes y manipuladores esto es lo que sois

Valoración:7menosmas

John
Hace más de 7 años

Que les quiten el chollo a los sindicatos ya!! Que vivan de las cuotas de sus afiliados, como en toda Europa. Se nota descarado que son una parte del PSOE (el que les paga). Mientras subian los millones de parados estuvieron calladitos, que verguenza!!!

Valoración:7menosmas

mallorquin errante
Hace más de 7 años

Me estan llegando imagenes de la huelga. Rotundo exito¡¡¡¡¡. Rajoy un duro( euro ) mas a estos y pongo a dios como testigo que nunca mas........... Fue olivia de Havilland. Corta el grifo ya que hay mas enfermos que sindicalistas . Y los enfermos realmente necesitan ayuda.

Valoración:5menosmas

oiui
Hace más de 7 años

TOTXO y MENDEZ, dos vagos muy vagos, montar una empresa cada uno y vereis que pasa sin poder chupar del bote, vagos muy vagos, las urnas hablaron y claro, "arruix"

Valoración:6menosmas

mallorquin errante
Hace más de 7 años

Quien os dio esos contratos el gobierno actual lleva desde las ultimas elecciones y vuestros contratos son anteriores. De quien? DE quien es la culpa?......... Mas sindicatos mas bienestar social mas eres de los reptiles y Espanya ira mejor. MOCION DE CENSURA YA, que el gobierno actual nos esta engañando. Golpe de estado y luego a las barricadas, para defendernos del Franquismo. ESTO HA SIDO HUMOR NEGRO.

Valoración:-6menosmas

y los que no hemos podido ir
Hace más de 7 años

Somos muchísimoa los que no hemos ido a la huelga porque tenemos contratos basura y tenemos miedo pero estamos de acuerdo con la huelga.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6