Huelga general 2012

La huelga general llega a su ecuador con un seguimiento desigual

| Madrid |

Valorar:
preload
Un empleado de Transportes Metropolitanos de Barcelona coloca un cartel de servicios mínimos en uno de los autobuses.

Un empleado de Transportes Metropolitanos de Barcelona coloca un cartel de servicios mínimos en uno de los autobuses.

29-03-2012 | Andreu Dalmau
PIQUETES EN TRANSPORTES METROPOLITANOS DE BARCELONAPIQUETES EN MERCAZARAGOZALA POLICÍA NACIONAL VIGILA LOS PRINCIPALES PUNTOS DE LA CAPITALLA POLICÍA DETIENE A DOS JOVENES DE UN PIQUETE INFORMATIVO

La huelga general de veinticuatro horas convocada para hoy por los sindicatos contra la reforma laboral llega a su ecuador con un seguimiento desigual, más acentuado en la industria, ajustado a los servicios mínimos en el transporte y más limitado en el comercio y los servicios.

Los sindicatos sostienen que el paro está teniendo un respaldo muy amplio, que cifran en el 85 % -sin contar los servicios mínimos-, porcentaje que, según reconocen, se reducirá al 75 % cuando se incorporen los datos de la Administración, la Enseñanza, la Sanidad y el Comercio.

Por el contrario, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha asegurado que el impacto de la huelga es «claramente inferior» al que tuvo el paro convocado en septiembre de 2010, con el PSOE en el Gobierno.

Las patronales CEOE y CEPYME han asegurado que el seguimiento depende de los sectores y de las regiones, y que es más acusado en la industria y en el norte de España.

En el colectivo de autónomos, el 83 % no secunda la huelga, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Incidentes

Durante la jornada, se han contabilizado nueve heridos leves, entre ellos seis agentes, y 58 detenidos.

El incidente más serio se ha producido en Torrelavega (Cantabria), donde una mujer integrante de un piquete ha sido acuchillada en una mano. El autor ha sido detenido y la mujer ha tenido que ser atendida en un hospital.

La policía también ha detenido a siete personas en varias localidades de la Comunidad de Madrid por desórdenes y destrozos. En Coslada, dos policías nacionales han resultado heridos.

En Murcia, un coche patrulla de la policía ha recibido el impacto de un cóctel molotov, pero no se han registrado heridos. Varias oficinas de entidades bancarias han amanecido con daños en sus fachadas y en muchos colegios del casco urbano las cerraduras han sido inutilizadas.

La policía y los huelguistas han mantenido una situación muy tensa en Santander cuando un piquete de más de cien personas ha impedido la entrada a los funcionarios que querían acceder a sus puestos de trabajo.

En Cataluña ha habido seis detenidos y se han registrado actos vandálicos en diferentes ciudades. Un grupo de piqueteros ha quemado neumáticos en los accesos a Mercabarna para impedir la entrada de camiones.

En Mercazaragoza, la Policía Nacional se ha enfrentado a un piquete informativo y los agentes han detenido al secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO en Aragón, Juan Urdániz, que ha resultado herido.

También ha tenido que intervenir la policía en Mercamadrid para permitir que los camiones entraran en el recinto.

En Málaga, han sido detenidas al menos ocho personas por lanzar botes de humo en bares del centro y por la quema de contenedores.

Los detenidos han sido cinco en Sevilla, en este caso por provocar daños en contenedores, poner silicona en cerraduras y lanzar clavos para impedir la entrada o salida de vehículos.

En Algeciras, el acceso norte al puerto, el único que hoy estaba operativo, ha quedado cortado porque un grupo de trabajadores ha colocado una hoguera en la carretera.

En el capítulo de transporte, el Gobierno asegura que el metro y los autobuses funcionan como «un día laborable más».

La normalidad es la nota dominante también en los aeropuertos y hasta las 09.15 horas se habían operado 246 vuelos, según Aena.

Para la jornada de hoy están programadas 3.424 operaciones, de las que 1.675 están protegidas por los servicios mínimos.

El transporte ferroviario también se ha ajustado a los servicios mínimos y a las 10.00 horas habían salido once de los treinta trenes de alta velocidad previstos.

En Cercanías se han registrado problemas, ya resueltos, en la línea R3 de los Ferrocarriles de la Generalitat en Cataluña y en la C3 de Asturias.

Según la patronal Asintra, la huelga general se desarrolla «casi con total normalidad» con un grado de cumplimiento de los servicios mínimos superior al 95 %.

No obstante, los piquetes han retrasado la salida de algunos autobuses y roto unas treinta lunas.

La normalidad es también la nota dominante en el transporte de mercancías por carretera.

La huelga general ha dejado sin emisión a Telemadrid y ha alterado la programación de otras emisoras autonómicas como Canal Sur y Canal 9.

En Cataluña, TV3 y el resto de canales públicos han eliminado la programación habitual y emiten reposiciones.

La televisión vasca ofrece programación en sus cuatro canales, pero se trata de programas en diferido.

El seguimiento de la huelga está siendo amplio en la industria, en especial en el sector del metal, según CCOO y UGT.

La factoría de Motores de Renault en Valladolid es la única de la multinacional francesa que mantiene la producción.

La fábrica de PSA Peugeot-Citroën en Vigo permanece sin actividad, mientras que la planta de Ford en Almussafes (Valencia) ha iniciado el turno de mañana con los servicios mínimos pactados.

La demanda de electricidad se situaba a las ocho y media de la mañana en 25.012 megavatios, casi un 25 % menos que a la misma hora del pasado jueves, en la que ascendía a 33.568 megavatios, según datos de la página web de Red Eléctrica de España (REE).

La caída de la demanda no se debe solo a la huelga general, ya que depende también de la temperatura y del cambio de hora.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Indignadisimo
Hace más de 7 años

Ya os podeis quejar ya de los sindicatos que los buitres los tenemos en el congreso. Carroñeros sin escrupulos que con la escusa de la crisis se han cargado nuestros derechos. Ahora a pagar por nuestra incultura y mantener a estos maleantes que les importa un bledo el país por muy españoles que digan que son. La extrema derecha española ya está aquí y por mucho que digais que los malos son los sindicatos, vais a saber quien son los malos de verdad muy pronto porque aún no han acabado de arruinar al país.

Valoración:1menosmas

Justo
Hace más de 7 años

Los caraduras te referirás a los pijo-progres del Psoe...

Valoración:-1menosmas

GOBIERNOS DE CARADURAS
Hace más de 7 años

Poca cosa podemos hacer con este gobierno ladrón, que solo piensa en sus privilegios que se ponene a dedo y su pensionazas y sueldazos. Al ciudadano lo putean al máximo, por una crisis que han generado ellos juntos a los bancos, y con nustra sudor, les tenemos que rescataar y pagar, VER PAPRA CREER!!

Valoración:0menosmas

masmiguel
Hace más de 7 años

Me alegro que esta campaña ya ha fracasado. El español, si no se lo impiden los piquetes, tiene más de dos dedos de frente y no sigue a los gamberros líderes bien pagados de los sindicatos ya que no es el momento de oponerse al adjuste necesario. Enhorabuena a todos los Españoles!

Valoración:1menosmas

Para francesca
Hace más de 7 años

Muy bien francesca ,tienes toda la razon ,y tu comentario es el mas verdadero de cuantos he leido ,a favor o encontra de esta huelga,muy acertado tu comentario y espero que mucha gente antes de convocar piense con el cerebro y no con el bolsillo o cuenta corriente ,nos jugamos mucho en estos momentso tan criticos pa nuestro pais y toda europa nos mira con la lupa dia a dia y los carroñeros de los que deciden la calificacion de nuestra deuda esta alerta ,hacerlo por todos ,pero sobre todo por la gente mayor que tiene que vivir de una pension que toda su vida tuvieron que pagar y si el pais se declara en quiebra ellos sufriran mas que nadie las consecuencias porque yano pueden trbajar ni emigrar y por mucha otra gente que si esto sige en decadencia sera tambien su ruina ,mas honestidad y ya vendran tiempos pa pedir incrementos salariales y quizas pa volver a reformar el convenio laboral y devolverlo a como estaba hace unos meses o acercarlo .tampoco gobernara el pp por mayoria mucho mas y todo volvera a la normalidad ,ahora no mas huelgas y luchar pa mejorar la situacion economica que es muy mala ,perdonen mis faltas de ortografia ,son muchas ,,

Valoración:2menosmas

Valen
Hace más de 7 años

un 90% de los que han hecho huelga es por la coacción de los piquetes violentos. Las tiendas cierran cuando pasan los piquetes, y abren cuando se van!!! Vaya perroflautas esos piquetes.

Valoración:11menosmas

Francesca
Hace más de 7 años

Jo no n'he feta:

ENRIC VILA http://enricvila.wordpress.com/

No hi ha innocents (Rac 1) març 28, 2012 Jo no faig vaga perquè això de fer vaga és una espanyolada i a més està passat de moda, si és que no vol dir el mateix. Les vagues tenien sentit al segle XIX, quan tenien un preu, una èpica i un efecte directe sobre el nucli del conflicte. Ara només serveixen per justificar els dirigents sindicals que, per cert, cobren un sous de collons gràcies als nostres impostos, encara que ho dissimulin amb aquella pinta que fan de sortir de la cadena de muntatge. Entre els empresaris que es pensen que et fan un favor per contractar-te i els treballadors que no paren de queixar-se estem ben arreglats. Els problemes que tenim no es resolen amb una vaga general perquè no tenen res a veure amb la llei, tenen a veure amb la cultura. El que ens hauria de preocupar és millorar la cultura empresarial i laboral. No hauríem de perdre el temps amb aquests aquelarres que ens costen un dineral i que només reforcen la mentalitat futbolística del país. Deixant de banda que fer-li una vaga a un govern que és a punt de ser intervingut és ridícul, on s’és vist fer una vaga general quatre dies després d’unes eleccions? El món que ens venen els sindicats ja no existeix. A més, els sindicats són tan responsables de la crisi que patim com els sectors financers contra els que criden. Com abans entenguem que aquí no hi ha innocents abans ens en sortirem.

Valoración:11menosmas

liberal
Hace más de 7 años

los convocantes de la huelga trabajan hoy a destajo,impidiendo en muchos casos el derecho al trabajo al que quiere trabajar,

Valoración:15menosmas

ciudadano
Hace más de 7 años

Los sindicatos no valen ni para organizar una huelga,solo han asistidos una decima parte de los que cobran por no trabajar, se podian dedicar a escardar cebollinos, son unos parasitos, vagos y repugnantes.

Valoración:11menosmas

Bob esponja
Hace más de 7 años

Sindicalistas iros a trabajar de una puñetera vez en algo, al menos para hacer creer a vuestra consciencia que habeis sido utiles en algo, por poco que sea. Por cierto de huelga nada, todo abierto , todo

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6