TW
55

La huelga general de veinticuatro horas convocada para hoy por los sindicatos contra la reforma laboral llega a su ecuador con un seguimiento desigual, más acentuado en la industria, ajustado a los servicios mínimos en el transporte y más limitado en el comercio y los servicios.

Los sindicatos sostienen que el paro está teniendo un respaldo muy amplio, que cifran en el 85 % -sin contar los servicios mínimos-, porcentaje que, según reconocen, se reducirá al 75 % cuando se incorporen los datos de la Administración, la Enseñanza, la Sanidad y el Comercio.

Por el contrario, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha asegurado que el impacto de la huelga es «claramente inferior» al que tuvo el paro convocado en septiembre de 2010, con el PSOE en el Gobierno.

Las patronales CEOE y CEPYME han asegurado que el seguimiento depende de los sectores y de las regiones, y que es más acusado en la industria y en el norte de España.

En el colectivo de autónomos, el 83 % no secunda la huelga, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Incidentes

Durante la jornada, se han contabilizado nueve heridos leves, entre ellos seis agentes, y 58 detenidos.

El incidente más serio se ha producido en Torrelavega (Cantabria), donde una mujer integrante de un piquete ha sido acuchillada en una mano. El autor ha sido detenido y la mujer ha tenido que ser atendida en un hospital.

La policía también ha detenido a siete personas en varias localidades de la Comunidad de Madrid por desórdenes y destrozos. En Coslada, dos policías nacionales han resultado heridos.

En Murcia, un coche patrulla de la policía ha recibido el impacto de un cóctel molotov, pero no se han registrado heridos. Varias oficinas de entidades bancarias han amanecido con daños en sus fachadas y en muchos colegios del casco urbano las cerraduras han sido inutilizadas.

La policía y los huelguistas han mantenido una situación muy tensa en Santander cuando un piquete de más de cien personas ha impedido la entrada a los funcionarios que querían acceder a sus puestos de trabajo.

En Cataluña ha habido seis detenidos y se han registrado actos vandálicos en diferentes ciudades. Un grupo de piqueteros ha quemado neumáticos en los accesos a Mercabarna para impedir la entrada de camiones.

En Mercazaragoza, la Policía Nacional se ha enfrentado a un piquete informativo y los agentes han detenido al secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO en Aragón, Juan Urdániz, que ha resultado herido.

También ha tenido que intervenir la policía en Mercamadrid para permitir que los camiones entraran en el recinto.

En Málaga, han sido detenidas al menos ocho personas por lanzar botes de humo en bares del centro y por la quema de contenedores.

Los detenidos han sido cinco en Sevilla, en este caso por provocar daños en contenedores, poner silicona en cerraduras y lanzar clavos para impedir la entrada o salida de vehículos.

Noticias relacionadas

En Algeciras, el acceso norte al puerto, el único que hoy estaba operativo, ha quedado cortado porque un grupo de trabajadores ha colocado una hoguera en la carretera.

En el capítulo de transporte, el Gobierno asegura que el metro y los autobuses funcionan como «un día laborable más».

La normalidad es la nota dominante también en los aeropuertos y hasta las 09.15 horas se habían operado 246 vuelos, según Aena.

Para la jornada de hoy están programadas 3.424 operaciones, de las que 1.675 están protegidas por los servicios mínimos.

El transporte ferroviario también se ha ajustado a los servicios mínimos y a las 10.00 horas habían salido once de los treinta trenes de alta velocidad previstos.

En Cercanías se han registrado problemas, ya resueltos, en la línea R3 de los Ferrocarriles de la Generalitat en Cataluña y en la C3 de Asturias.

Según la patronal Asintra, la huelga general se desarrolla «casi con total normalidad» con un grado de cumplimiento de los servicios mínimos superior al 95 %.

No obstante, los piquetes han retrasado la salida de algunos autobuses y roto unas treinta lunas.

La normalidad es también la nota dominante en el transporte de mercancías por carretera.

La huelga general ha dejado sin emisión a Telemadrid y ha alterado la programación de otras emisoras autonómicas como Canal Sur y Canal 9.

En Cataluña, TV3 y el resto de canales públicos han eliminado la programación habitual y emiten reposiciones.

La televisión vasca ofrece programación en sus cuatro canales, pero se trata de programas en diferido.

El seguimiento de la huelga está siendo amplio en la industria, en especial en el sector del metal, según CCOO y UGT.

La factoría de Motores de Renault en Valladolid es la única de la multinacional francesa que mantiene la producción.

La fábrica de PSA Peugeot-Citroën en Vigo permanece sin actividad, mientras que la planta de Ford en Almussafes (Valencia) ha iniciado el turno de mañana con los servicios mínimos pactados.

La demanda de electricidad se situaba a las ocho y media de la mañana en 25.012 megavatios, casi un 25 % menos que a la misma hora del pasado jueves, en la que ascendía a 33.568 megavatios, según datos de la página web de Red Eléctrica de España (REE).

La caída de la demanda no se debe solo a la huelga general, ya que depende también de la temperatura y del cambio de hora.