El secretario general del PSOE en Asturias, Javier Fernández, en una rueda de prensa tras conocer el voto emigrante. | J.L.Cereijido

TW
4

El voto de los emigrantes asturianos ha dado al PSOE un diputado más de los 16 que consiguió en las elecciones autonómicas del domingo, que le abre las puertas a un gobierno en mayoría si consigue pactar con IU y UPyD. De esta forma, UPyD, que logró un diputado, tiene desde ahora la llave de la gobernabilidad de Asturias, ya que PSOE (17) e IU (5) suman los mismos escaños que tienen Foro (12), que pierde uno, y el PP (10) en un Parlamento con 45 representantes.

El PSOE se había quedado a menos de doscientos votos de Foro para conseguir un tercer diputado por la circunscripción occidental, sufragios que ha conseguido superar por un estrecho margen gracias a los residentes asturianos en el exterior.

573 votos

En concreto, de los 573 votos de emigrantes recibidos para la circunscripción occidental, el PSOE ha conseguido 290, frente a los 44 de Foro por lo que, en función de la ley D'Hondt, a los socialistas les han sobrado 52 votos para hacerse con este diputado. El PSOE ya había sido el domingo el partido más votado en esa zona electoral.

El nuevo escenario político que ofrece este resultado deja a UPyD la 'llave' del futuro Gobierno asturiano del que, según ha indicado su diputado electo, Ignacio Prendes, no formará parte, pero ha garantizado que apoyará la formación de un Ejecutivo «estable», sin definir si dará la mayoría a PSOE e IU o a Foro y PP. De todos modos la dirección nacional del partido que lidera Rosa Díez, decidirá la política de pactos tras escuchar a todos los partidos.