Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, junto a algunos de los asistentes al acto. | Efe

TW
1

Representantes de los ámbitos de la cultura, la educación y el espectáculo protagonizaron ayer en Madrid, bajo el lema «Quieren acabar con todo», un acto de respaldo a la huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios para el próximo día 29 contra la reforma laboral.

El acto, al que también asistieron los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, fue conducido por el poeta Luis García Montero, quien denostó los «argumentos cargados de populismo y zafiedad intelectual» de quienes defienden la reforma y se oponen a la movilización.

En el escenario del Ateneo fueron tomando la palabra cantantes, actores, catedráticos y escritores, entre ellos Almudena Grandes, quien acudió a este acto «porque es verdad que quieren acabar con todo».
«No quiero que mis hijos me pregunten cómo ha podido pasar esto», dijo la autora en un alegato a favor de la sanidad y la educación públicas, y en contra de un «simulacro de poder político intervenido por el terrorismo financiero del poder real».

«Nos jugamos el futuro»

A la unidad apeló, por su parte, Vicente Cuesta, secretario general de la Unión de Actores, que rechazó que defendió la cultura pública frente al beneficio privado. «Vamos a la huelga porque nos jugamos el futuro», añadió.
También estuvo en el escenario el cantante Miguel Ríos, quien consideró la reforma laboral como la «mayor agresión a los derechos de los trabajadores en toda la historia de la democracia de este país». «Lo que necesita este país es una reforma empresarial», aseveró.

Desde Argentina, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina enviaron sendos vídeos de apoyo a una huelga «necesaria para enfrentar el recorte de unos derechos que han costado un siglo de sangre, lágrimas y sudor».

En el Ateneo estuvieron también, entre otros, Pilar Bardem, Amparo Climent, Paca Gabaldón, Juan Diego, Juan José Millás, Lourdes Ortiz y Marta Sanz.