Vista del interior del Pabellón de la Navegación de Sevilla, que será el centro de recogida de la información, proceso de datos y difusión. | Efe

TW
1

Un total de 6.405.200 electores andaluces podrán ejercer hoy su derecho al voto en las novenas elecciones regionales, a las que concurren 33 formaciones políticas para elegir a 109 diputados, para lo cual depositarán sus votos en las 10.631 mesas electorales distribuidas en 3.871 colegios electorales.

Por cuarta vez desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de Andalucía en 1981, las elecciones autonómicas dejarán de coincidir con las generales.

Los andaluces dispondrán de papeletas electorales correspondientes a 33 formaciones políticas proclamadas por la Junta Electoral de Andalucía, aunque sólo doce presentan candidatura en las ocho circunscripciones de la comunidad autónoma.

Además de las tres que ahora tenían representación parlamentaria, PSOE, PP e IULV-CA, también presentan candidaturas en todas las provincias el PA, UPyD, Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Escaños en Blanco (Eb), Centro Democrático Liberal (CDL), Unificación Comunista de Andalucía (U.C.E.), EQUO y HARTOS.org y Voto en blanco (HARTOS.org).
Estos electores son un 2,7% más que en los comicios autonómicos de 2008, y de todos ellos un 5,7%, un total de 368.154, son nuevos electores por haber alcanzado la mayoría de edad estos últimos cuatro años, y 176.245 son residentes en el extranjero.

El voto por correo ha sido solicitado por 97.225 electores.

Estas elecciones sentarán en el Parlamento andaluz a 12 diputados por Almería, 15 por Cádiz, doce por Córdoba, 13 por Granada, 11 por Huelva, los mismos que en Jaén, 17 por Málaga y 18 por Sevilla.