Imagen de archivo de una sesión en el Congreso de los Diputados, con una vista general del hemiciclo. | FERNANDO ALVARADO

TW
2

El presupuesto de las Cortes Generales se reducirá este año un 4,4%, hasta los 51,5 millones de euros, según acordaron ayer las Mesas del Congreso y del Senado.

El presupuesto del Congreso será de 86,9 millones de euros, un 5,2% menos que en 2011, mientras que el del Senado será de 53,2 millones, un 3,5% menos.

Se trata de tres presupuestos distintos que, en el caso de las Cortes Generales, incluye a los funcionarios del Congreso y del Senado. Para esos funcionarios, así como para los parlamentarios del Congreso y del Senado y todo el personal laboral, se ha decidido la congelación salarial y la retirada de las aportaciones a los planes de pensiones.

La mesa conjunta Congreso-Senado también dio el visto bueno al presupuesto del Defensor del Pueblo, que se reduce un 3,2%, y al de la Junta Electoral Central, que baja más del 2%.

Al detalle

El Congreso y el Senado dieron información detallada de la reducción de sus cuentas, que en el caso de la Cámara Baja se aprecia sobre todo en los gastos corrientes, un 7,14% inferiores. Dentro de ese capítulo hay bajadas significativas para el dinero que se destina a protocolo, que se reduce un 45,69%; para material, un 15,87%, y para viajes oficiales de comisiones y delegaciones, que cae un 14,55%, mientras que el dinero destinado a transportes y locomoción baja un 8,32%.

En el Senado, la partida de gastos corrientes no se reduce tanto, al bajar un 2,91%, ya que aunque caen los gastos para material (un 9,56%) o mantenimiento y conservación (un 17,03%), suben otros, sobre todo el de consumo energético. Así, la energía eléctrica le costará al Senado un 11,55% más, mientras que el coste del gas casi se triplica (sube un 185,19%) debido a las reformas en el sistema de calefacción y aire acondicionado.

Los gastos de personal del Congreso bajan un 4,58%, debido sobre todo a que desaparecen las aportaciones a los planes de pensiones, y en el caso del Senado esta partida, desglosada, baja un 6,42% para los senadores, un 7,91% para el personal eventual y un 2,98% para el personal laboral.