El presupuesto de las Cortes Generales se reduce este año un 4,4 por ciento de media

Los sueldos de sus señorías permanecerán congelados por cuarto ejercicio consecutivo y se retiran las aportaciones a planes de pensiones

| Madrid |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de una sesión en el Congreso de los Diputados, con una vista general del hemiciclo.

Imagen de archivo de una sesión en el Congreso de los Diputados, con una vista general del hemiciclo.

18-12-2002 | FERNANDO ALVARADO

El presupuesto de las Cortes Generales se reducirá este año un 4,4%, hasta los 51,5 millones de euros, según acordaron ayer las Mesas del Congreso y del Senado.

El presupuesto del Congreso será de 86,9 millones de euros, un 5,2% menos que en 2011, mientras que el del Senado será de 53,2 millones, un 3,5% menos.

Se trata de tres presupuestos distintos que, en el caso de las Cortes Generales, incluye a los funcionarios del Congreso y del Senado. Para esos funcionarios, así como para los parlamentarios del Congreso y del Senado y todo el personal laboral, se ha decidido la congelación salarial y la retirada de las aportaciones a los planes de pensiones.

La mesa conjunta Congreso-Senado también dio el visto bueno al presupuesto del Defensor del Pueblo, que se reduce un 3,2%, y al de la Junta Electoral Central, que baja más del 2%.

Al detalle

El Congreso y el Senado dieron información detallada de la reducción de sus cuentas, que en el caso de la Cámara Baja se aprecia sobre todo en los gastos corrientes, un 7,14% inferiores. Dentro de ese capítulo hay bajadas significativas para el dinero que se destina a protocolo, que se reduce un 45,69%; para material, un 15,87%, y para viajes oficiales de comisiones y delegaciones, que cae un 14,55%, mientras que el dinero destinado a transportes y locomoción baja un 8,32%.

En el Senado, la partida de gastos corrientes no se reduce tanto, al bajar un 2,91%, ya que aunque caen los gastos para material (un 9,56%) o mantenimiento y conservación (un 17,03%), suben otros, sobre todo el de consumo energético. Así, la energía eléctrica le costará al Senado un 11,55% más, mientras que el coste del gas casi se triplica (sube un 185,19%) debido a las reformas en el sistema de calefacción y aire acondicionado.

Los gastos de personal del Congreso bajan un 4,58%, debido sobre todo a que desaparecen las aportaciones a los planes de pensiones, y en el caso del Senado esta partida, desglosada, baja un 6,42% para los senadores, un 7,91% para el personal eventual y un 2,98% para el personal laboral.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vs
Hace más de 7 años

Si he entès bé el Senat manté les aportacions al plan de pensions. Quina barra! Si ja són gairebé pensionistes. Es deuria reduïr el seu pressupost de 100%, si jutjam pels vots blancs i nuls a les eleccions senatorials. No me crec del tot aquestes xifres perquè hi hh partides de despeses que poden inscriure-se en altres línies del Pressupost nacional.

Valoración:-2menosmas

PATRO
Hace más de 7 años

Lo que tiene que desaparecer son las pensiones a los 8 años de trabajo y que sean como los demás y ya de paso que quiten el senado que no sirve para nada y nos cuesta un dineral.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1