El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, cree que no son necesarios tantos escoltas. | Manuel H. de Le

TW
1

El Ministerio del Interior reducirá desde hoy martes en un 55 por ciento el número de escoltas privados que tiene contratados en Euskadi y Navarra para proteger a personas amenazadas por ETA.

La reducción se va a traducir en que los concejales que llevaban servicio de protección asignado por el ministerio van a pasar de dos escoltas por persona a uno, según ha informado la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y Navarra.

Según esta asociación, las empresas que prestan este servicio de escoltas privados han despedido en los últimos días a 425 escoltas privados, al reducir a partir de mañana de 789 a 364 los escoltas dependientes del Gobierno central.

Primer recorte

Se trata del primer recorte en los escoltas dependientes del Ministerio y se produce cinco meses después de que el pasado 20 de octubre ETA anunciara el cese definitivo de su actividad terrorista.

Fuentes del ministerio han confirmado la reducción de escoltas a partir de hoy y han explicado que han ofrecido a las empresas en las que prestan sus servicios estos escoltas trabajar en la seguridad exterior de los centros penitenciarios de toda España.

El Gobierno Vasco, que también paga parte del servicio de escoltas, ya bajó a la mitad el 1 de septiembre pasado las escoltas de los cargos públicos elegidos en las últimas elecciones locales de hace un año.

Además, se suprimió la protección de quienes dejaron de ser ediles tras esas elecciones, con determinadas excepciones. En los siguientes meses la reducción continuó: en el Gobierno Vasco ya sólo llevan escolta el lehendakari y los consejeros, y el 14 de febrero pasado dejaron de tener escolta la mayor parte de los jueces y fiscales que ejercen en Euskadi.