Méndez y Toxo, a la salida del Ministerio de Empleo. | Javier Lizón

TW
5

Los sindicatos CCOO y UGT registraron ayer su convocatoria de huelga general para el 29 de marzo, lo que supone que comienza la «cuenta atrás» para la protesta, aunque han insistido al Gobierno en que todavía tiene tiempo para abrir una mesa de negociación que la evite.

La convocatoria del paro general de 24 horas ha sido registrada por los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez.

Delegados

La del 29 de marzo es la octava huelga general que se convoca en España durante la etapa democrática.

A Méndez y a Toxo les han acompañado medio centenar de delegados de ambos sindicatos que portaban banderas con las siglas de CCOO y UGT.

Méndez destacó ante los medios que ante la negativa del Gobierno a abrir una mesa de negociación tripartita (con ellos y los empresarios) para corregir la reforma no les ha quedado otro remedio que convocar la huelga. Toxo ha insistido en que esa aptitud del Ejecutivo ha hecho «inevitable» la huelga.

Al respecto, ha denunciado la «sinrazón» del Gobierno a sentarse a negociar, aunque ha precisado que, hasta el 29 de marzo, tiene tiempo para convocarles. Méndez ha defendido que la huelga es un derecho democrático y constitucional.

Del contenido de la norma han reiterado que es profunda, regresiva y desequilibrada, que arruina de un «plumazo» tres décadas de diálogo social y que apuesta por devaluar el coste del trabajo.