La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, antes de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Paco Campos

TW
12

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial que prevé la extinción de 24 sociedades mercantiles estatales, el 17 % del total, entre las que se encuentra la Sociedad Pública de Alquiler.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que el plan permitirá ahorrar 1,08 millones al año por dietas de 154 consejeros de las empresas públicas que dejarán de serlo.

La vicepresidenta ha indicado que este plan se complementa con otras medidas aprobadas anteriormente por el Ejecutivo como la limitación de las indemnizaciones cuando cesan su actividad los directivos del sector público, la limitación de consejeros y la retribución de presidentes y personal directivo.

Estas medidas, junto con la de hoy, significa, según la vicepresidenta, que el Estado «puede poner la casa en orden y lo ha decidido».

Además, se desinvertirá en 8 sociedades, el 6 % del total, y se liquidarán 13 sociedades.

El plan afectará a 45 sociedades mercantiles, el 32 % del total.

Ayuntamientos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado hoy que hasta la fecha los ayuntamientos han presentado 1.931.976 facturas pendientes de pago a proveedores por importe de 9.584 millones de euros. La vicepresidenta ha insistido en que los datos facilitados «son provisionales» porque acaban de llegar al Ministerio de Hacienda.

Antes de avanzar las cifras, la vicepresidenta había pedido a los ayuntamientos que «cumplan de una vez y por todas» con los planes de ajuste para que no se vuelvan a producir situaciones como la actual, en relación a la deuda millonaria que las corporaciones tienen con los proveedores.